Escuelas y nueva normalidad: escuchar la opinión de los niños
Educación

Escuelas y nueva normalidad: escuchar la opinión de los niños

Para el 'regreso a clases' que será histórico para millones de alumnos, se han consultado expertos en educación, docentes y padres de familia, pero ¿alguien ha prestado atención sobre lo que piensan los niños al respecto? 

Por: Agencia Reforma

Por Dalia Gutiérrez. Para definir el nuevo sistema educativo que se implementará a distancia por la pandemia del Covid-19 se han consultado expertos en educación, docentes y padres de familia, pero ¿alguien ha escuchado qué opinan los niños al respecto? 

Esta pregunta la planteó Carlos Villalpando, profesional de la educación y docente de posgrado durante la charla "Cuidado de los derechos infantiles en el aprendizaje en casa", que dio ayer en el foro virtual organizado por EL NORTE. 

Uno de los derechos de los niños es la libertad a que sus opiniones sean tomadas en cuenta. Foto: Reforma 

"La participación de los niños en la construcción de su vida es muy importante", señaló Villalpando, doctorando en la Universidad Pedagógica Nacional. 

Los problemas generados por la pandemia,  expresó, han creado una situación de vulnerabilidad que puede poner en riesgo los derechos de los niños en su aprendizaje, por lo que es importante que los adultos busquen cómo cuidarlos desde casa.  

Los problemas generados por la pandemia han creado una situación de vulnerabilidad. Foto: Reforma 

Lea Profeco: 8 preguntas más comunes sobre el pago de colegiaturas

Lea Slim aceleró negociación para producir en México vacuna contra COVID

Fomentar el diálogo

Uno de estos derechos es la libertad a que sus opiniones sean tomadas en cuenta y la mejor forma de hacerlo es creando un entorno familiar que permita el diálogo con los niños, para que ellos puedan elegir y proponer con relación a su aprendizaje. 

"Imagínense ustedes que alguien va construyendo nuestra vida, que alguien va tomando las decisiones por nosotros, que no nos dan oportunidad de opinar ni de decidir", apuntó Villalpando. 

"Lo que se busca es educar a los niños y a las niñas con la dignidad y el respeto que toda persona se merece. No significa que les tengamos que dar la razón en todo". 

El profesional de la educación pidió recordar que el descanso y la recreación también son derechos de los niños, y que ellos aprenden jugando, no sólo en la escuela ni por medio de tareas escolares. 

Para que un menor pueda aprender, destacó, debe tener un espacio físico exclusivo para realizar sus actividades académicas, un tiempo determinado que se le respete y una rutina saludable con actividades de recreación y aprendizaje. 

Tabla sus ideas

  • Fomentar el diálogo con los niños.
  • Tomar en cuenta sus opiniones.
  • Destinar un espacio exclusivo para sus actividades.
  • Respetar su tiempo de estudio.
  • Establecer una rutina con recreación, descanso y aprendizaje.
Síguenos en

Temas

Foto del periodista Agencia Reforma

Reforma es una agencia informativa mexicana que provee a los medios de material informativo con independencia, pluralidad y credibilidad, entre los cuales está el fotográfico, reportajes, entrevistas, cartones, crónicas, columnas de opinión, investigaciones, notas e infografías para medios impresos así como contenidos multimedia, información en tiempo real y soluciones móviles para páginas web.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS