Educación

Extiende UNAM ciclo escolar hasta agosto 

Aquellas actividades prácticas y teórico-prácticas establecidas en los planes de estudio y programas académicos, cuya evaluación solamente pueda llevarse a cabo de manera presencial, serán evaluadas al término de la emergencia sanitaria

Por Agencia Reforma

-

Para permitir la adecuada evaluación de actividades académicas durante el periodo de contingencia, consejeros de la UNAM avalaron la extensión del ciclo escolar 2019-2020 hasta el 21 de agosto. Esto aplica para los alumnos que estudian tanto en la modalidad anual, como en la semestral. Para los primeros, el presente año escolar terminaba el 30 de abril. Para los segundos, el ciclo escolar culminaría el 22 de mayo. Lea Pagar colegiaturas sin haber clases: ahora opina la SEP

En sesión extraordinaria, la Comisión de Trabajo Académico del Consejo Universitario (CU) aprobó las propuestas presentadas por la Secretaría General con el aval del Colegio de Directores de Facultades y Escuelas.

Debido a los meses recorridos, también se postergará el inicio del ciclo escolar 2020-2021. En ambas modalidades se iniciará el próximo 21 de septiembre de 2020; para el plan anual concluirá el 18 de junio de 2021, y para el semestral el 11 de junio.

Lea AMLO: Ya se puede recoger dinero de "La Escuela es Nuestra"

Lea Posponen hasta 2021 Tianguis Turístico 

Dada esta decisión, se solicita a los planteles de esta institución realizar los ajustes necesarios en los periodos interanual e intersemestral para que el calendario escolar del ciclo 2021-2022 regrese al periodo agosto-junio con el que ha operado la UNAM desde hace varios ciclos escolares y que ha permitido contar con periodos regulares para los procesos académicos y los concursos de ingreso.

Para que les permita evaluar adecuadamente las actividades académicas, tanto las realizadas en línea durante la contingencia derivada de la pandemia por Covid-19, como las que se realicen en forma presencial al terminar la misma", dice el acuerdo con folio CU-TA/108/20 signado este día.

"Se recomienda que todas aquellas actividades que puedan concluirse en línea durante el periodo que dure la emergencia sanitaria sean evaluadas por esa misma modalidad, recuperando de este modo el gran esfuerzo realizado por las Entidades Académicas, Alumnos y Profesores, con la finalidad de disminuir también el número de alumnos y profesores que regresarán a las aulas al concluir la fase más aguda de la contingencia, para reducir al mínimo el riesgo de contagio.

Aquellas actividades prácticas y teórico-prácticas establecidas en los planes de estudio y programas académicos, cuya evaluación solamente pueda llevarse a cabo de manera presencial, serán evaluadas al término de la emergencia sanitaria, durante las semanas que se han añadido al calendario original del semestre 2020-2", se agrega.

En el documento se insiste en que durante la emergencia sanitaria las actividades académicas deberán impartirse bajo las medidas de sana distancia recomendadas por las autoridades sanitarias, las cuales estarán vigentes al momento de reanudar las actividades presenciales. La decisión ha generado comentarios negativos en redes sociales.

"¿Entonces pa' qué tantas clases online, kilos de tarea mal planeadas y exámenes mal hechos para que al final digan, "saben qué, mejor sí vamos a extender todo?" comentó el usuario de Twitter, Uriel González.

¿Sería conveniente alargar el calendario escolar en educación básica?

0%
No 0%

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Educación