Maestros no podrán reprobar alumnos ni contar asistencia: SEP
Educación

Fin de ciclo escolar SEP: nadie reprobará y no contará asistencia

La SEP publicó un acuerdo para regular la conclusión del ciclo escolar 2021-2022, te decimos cuáles son las medidas que docentes tendrán que seguir.

Por: Katya Briseño

No se podrán poner calificaciones menores a 6 y tampoco se contará la asistencia como requisito para aprobar materias, dio a conocer este miércoles la Secretaría de Educación Pública (SEP) por medio de un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

La finalidad de dicho acuerdo es regular la conclusión del ciclo escolar 2021-2022, las cuales aplican para las escuelas públicas y particulares del país, también se consideran las diferentes modalidades de enseñanza.

Maestros no podrán reprobar alumnos ni contar asistencia: SEP. Foto: Reforma

Dicho documento también toma en cuenta el impacto de la pandemia al sistema de enseñanza y el esfuerzo realizado para poner al corriente a los estudiantes de esta gneracción. De igual forma, el registro de calificaciones finales para el ciclo escolar 2021-2022 deberá tomar en cuenta los logros de los aprendizajes.

Te recomendamos leer: Ciclo escolar SEP 2021-2022 casi termina, ¿hay algún megapuente?

También considerará los niveles de comunicación y participación en las actividades señaladas por las y los docentes. Lo publicado en el documento señala lo siguiente:

"En todos los casos en que se asiente una calificación numérica en la boleta de evaluación de las y los estudiantes de educación primaria y secundaria, la calificación que deberá registrarse no podrá ser inferior a 6". 

Con la finalidad de garantizar que los estudiantes puedan pasar al siguiente nivel educativo, el acuerdo también da la posiblidad de implementar procesos de regularización y evaluación general de conocimientos.

Te recomendamos leer: Aparatos del hogar que consumen energía aún cuando no se están usando

Los principales puntos del documento son:

  • La evaluación del aprendizaje estará a cargo de la o del docente titular de grupo en el caso de preescolar, primaria y telesecundaria y de la o del docente titular de asignatura en el caso de secundaria. 
  • La evaluación deberá tomar en consideración la forma en que el servicio educativo haya sido impartido, ya sea, a distancia, mixto o presencial, así como a lo señalado por las autoridades sanitarias.
  • Para la acreditación y promoción de grado o nivel educativo de las y los estudiantes de 3º a 6º grado de educación primaria y de 1° a 3° grado de educación secundaria, no se tomará en cuenta el criterio de asistencia del 80%.
  • La asistencia no se registrará en la boleta de evaluación de dichos grados y niveles educativos, y se deberán cancelar los espacios correspondientes con una línea.
  • Para favorecer el egreso oportuno, se puede autorizar la aplicación de exámenes extraordinarios.
  • En todos los casos en que se asiente una calificación numérica en la boleta de evaluación de las y los estudiantes de educación primaria y secundaria, la calificación que deberá registrarse no podrá ser inferior a 6.
  • En caso de que no existan las condiciones para llevar a cabo la valoración se escribirá en la boleta “Información insuficiente”, conforme a lo siguiente:
  • En caso de que la o el docente lo determine, las madres, padres de familia o tutores, podrán apoyar en la demostración de las actividades desarrolladas por sus hijas, hijos o pupilos durante el periodo de evaluación como parte del acompañamiento realizado, el cual deberá ser valorado por la o el propio docente.

Para más información de éste y otros temas, visita la sección de Educación.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Katya Briseño

Katya Briseño

Periodista

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. He trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS