'He pensado no comprar útiles; mejor doy de comer a mis hijos'
Educación

'He pensado no comprar útiles; mejor doy de comer a mis hijos'

Muchas familias se preguntan si vale la pena gastar en la lista de útiles, cuando no hay seguridad de que sus hijos regresen a las aulas; para este ciclo escolar, la diferencia que encuentran a la de años anteriores es el gel antibacterial, jabón para manos y toallas húmedas, lo que representará más gastos

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México (Por Alejandro León). La familia de Ángeles tendrá como prioridad comprar alimentos por encima de adquirir la lista de útiles escolares para su tercer año de primaria. En la escuela Plan de Ayala, en Ecatepec, los profesores encargaron 25 artículos escolares y de limpieza para del nuevo ciclo escolar.

Entre las peticiones está que cada semana consulten por correo electrónico la tarea que le será encargada. La familia de la pequeña de ocho años se dedica a la instalación de ferias, actividad que autoridades restringieron por debido a la emergencia sanitaria.

Foto: Reforma

Sin trabajar por siete meses, ahora su único ingreso es vender figuras de yeso y resina en las calles del Municipio, donde vive con un hermano, su mamá y su papá en un remolque de feria que mide 2 metros de ancho por 4 de largo.

La nueva lista de útiles se diferencia a la de años anteriores por el gel antibacterial, jabón para manos y toallas húmedas, lo que representará más gastos.

El regreso a clases en el Estado de México será a distancia con clases por televisión, radio e Internet, hasta que el semáforo epidémico cambie a verde.

"He pensado en no comprar los útiles, por el gasto que voy a hacer, ese gasto me puede servir para por lo menos darles de comer a mis hijos, sé que es necesario los cuadernos para que estudie mi hija.

"No quiero ni saber cuánto vamos a gastar, hace un año gasté alrededor de 900 pesos, pero sin gel antibacterial, toallas, el alcohol. Ahorita piden un poco más de cosas", cuenta Andrea Martínez, mamá de Ángeles.

Para improvisar, Andrea piensa reciclar espirales y hojas para diseñar nuevos cuadernos para su hija.

Debido a que no cuentan con Internet, una maestra de la primaria accedió a le compartirá por WhatsApp los trabajos que sean encomendados por medio de correos electrónicos.

"Me piden que trate de meterme al correo, que me iban a mandar datos para ingresar al correo de mi hija, porque a lo que veo es esencial el correo, es esencial meterme a Internet", relata.

"Una maestra propuso trabajar conmigo por medio del WhatsApp, les dije que sería mejor porque la maestra me puede explicar bien y mantener al tanto a mi hija".

Después que en abril este diario publicara las secuelas que ha dejado la pandemia en la familia de Ángeles, una persona que se solidarizó les depositó dinero para que vendieran hamburguesas, pero el negocio no resultó como lo esperaban.

"Fue un golpe muy fuerte porque nosotros íbamos con toda la intención, día con día íbamos con ganas, queriendo vender, vendíamos una hamburguesa cada tercer día con una orden de papas, entonces, no nos salía", lamenta Andrea.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Agencia Reforma

Reforma es una agencia informativa mexicana que provee a los medios de material informativo con independencia, pluralidad y credibilidad, entre los cuales está el fotográfico, reportajes, entrevistas, cartones, crónicas, columnas de opinión, investigaciones, notas e infografías para medios impresos así como contenidos multimedia, información en tiempo real y soluciones móviles para páginas web.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS