Jóvenes Construyendo el Futuro no tiene dinero para todos.
Educación

Jóvenes Construyendo el Futuro no tiene dinero para todos

Estudio advierte que población potencial del programa podría ser mayor y que el recurso para el pago de becas es insuficiente.

Por: Orlando Samaniego

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro requiere de 99 mil 360 millones de pesos para cumplir su meta de becar a 2.3 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan con 3 mil 600 pesos mensuales hasta por un año, sin embargo un análisis del CIEP indica que los recursos podrían ser insuficientes.

De acuerdo al análisis Jóvenes Construyendo el Futuro, de la investigadora Thamara Martínez Vargas, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2016 (ENIGH) del Inegi indicó que en el país había 5.2 millones de jóvenes entre las edades de 18 y 29 años que no tenían actividades laborales ni académicas.

Jóvenes Construyendo el Futuro es operado por la STPS de Luis María Alcalde Luján | Foto: Reforma
Jóvenes Construyendo el Futuro es operado por la STPS de Luis María Alcalde Luján | Foto: Reforma

Por ende, Martínez Vargas refiere en su análisis del programa Jóvenes Construyendo el Futuro que la población que cumple con el perfil para ser beneficiaria del programa podría ser mayor.

Además, la investigadora cita en su estudio que dentro de los lineamientos del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, "no se encuentran mecanismos explícitos para acotar el número de beneficiarios a 2.3 millones de jóvenes", lo que para la experta implica que la cantidad de solicitudes de becas podría superar lo contemplado en el programa como su población objetivo.

¿Qué es Jóvenes Construyendo el Futuro?

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro está dividido en dos vertientes, una dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que busca beneficiar a 300 mil estudiantes del nivel de educación superior con una beca mensual de 2 mil 400 pesos durante su tiempo de preparación académica.

La segunda vertiente de Jóvenes Construyendo el Futuro es operada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y busca capacitar a 2.3 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan con becas de 3 mil 600 pesos al mes, hasta por un año.

De acuerdo a la investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria,  Thamara Martínez Vargas, el programa tiene una bolsa de 44 mil 320 millones de pesos, de los cuales 40 mil 320 van para los beneficiaros de la STPS y 4 mil 320 para los beneficiarios que coordina la SEP.

Sigue canal de Mi Bolsillo en Telegram

De acuerdo a Thamara Martínez Vargas, algunos de los problemas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro son los siguientes:

  • Población beneficiaria podría ser mayor a la contemplada.
  • Los lineamientos del programa no incluyen plazos de operación. Ejemplos: no hay fecha límite para inscribirse ni mecanismo para poner tope a beneficiarios.
  • Rebasar cantidad de becarios sería carga extra para el IMSS
  • Para becar a 2.3 millones de jóvenes con 3 mil 600 pesos al mes por un año se necesitarían 99 mil 360 millones de pesos, pero el programa solo tiene una bolsa de 40 mil millones de pesos.

Entre sus conclusiones, la investigadora del CIEP advierte que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro no contempla la inserción al mercado laboral de las mujeres que no estudian ni trabajan, dedicadas en su mayoría a quehaceres del hogar, lo cual podría requerir de otro tipo de incentivos, como servicios de guardería y la alternativa de combinar su capacitación con los quehaceres del hogar.

Además, la investigadora Thamara Martínez Vargas advierte que el programa no contempla a jóvenes de la zona rural y no contempla dar seguimiento a los jóvenes tras cumplir el año de recibir la beca, por lo cual se corre el riesgo de que los jóvenes vayan de regreso al desempleo de manera directa.