Pedirán a escuelas no exigir actas de nacimiento nuevas
Educación

Pedirán a escuelas no exigir actas de nacimiento nuevas

Acualmente las instituciones educativas piden que los documentos tengan como máximo 3 meses de expedidos, lo que genera otro gasto para los padres de familia

Por: Mi Bolsillo

Con la entrada a clases los padres de familia tienen una gran cantidad de gastos: útiles y uniformes escolares, cuota de inscripción y además, en las escuelas se les solicita que documentos como las actas de nacimiento sean recientes, otro desembolso.

De acuerdo con un boletín de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el diputado Alberto Villa Villegas (Morena) planteó solicitar a la Secretaría de Educación Pública (SEP), que instruya a las escuelas públicas y privadas de nivel básico que acepten actas de nacimiento expedidas por la autoridad competente, legibles y en buen estado, sin importar la fecha de expedición, para la inscripción al ciclo escolar 2019-2020.

Con el regreso a clases, los padres tienen que cubrir muchos gastos, como la compra de útiles escolares e inscripción.

Afirmó que en estos meses inicia la época de inscripción y reinscripción al nuevo ciclo, pero la SEP, a través de sus escuelas de nivel básico, solicita el acta de nacimiento certificada y con antigüedad de expedición no mayor a tres meses.

A pesar de que existe un programa de la Secretaría de Gobernación para expedir estos documentos vía Internet, agregó que “la plataforma tiene el inconveniente de que, en diversos municipios y comunidades del país, no se cuenta con un servicio de red, o con una computadora e impresora”.

Lee también Publica SEP lista de útiles para el ciclo escolar 2019-2020

En un punto de acuerdo que analiza la Segunda Comisión de la Permanente, Villa Villegas expuso que los costos por obtener el acta de nacimiento, varían de acuerdo al estado o municipio. Por ejemplo, en Jalisco, el precio va entre 73 y 76 pesos, pero hay diversidad en los ayuntamientos.

El secretario de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación consideró fundamental garantizar el derecho de todo ciudadano a la educación, tal como lo establece el artículo tercero de la Constitución Política.

Además, el artículo cuarto constitucional señala en su octavo párrafo que toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento. El Estado garantizará su cumplimiento. La autoridad competente expedirá gratuitamente la primera copia certificada del acta de registro de nacimiento.

La Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, en la fracción XI, del artículo 13 del Título Segundo, denominado de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, precisa la garantía de esta población a la educación.

El diputado de Morena argumentó que el acta de nacimiento otorga identidad a la persona, porque no sólo se deja constancia de su nombre y origen, sino lo reconoce como ciudadano y sujeto de derechos.

En el marco de la Cuarta Transformación se manifestó para apoyar la economía de las y los mexicanos. Por ello, urgió a instruir a todas las escuelas del país, públicas y privadas de nivel básico para que no se solicite acta de nacimiento actualizada para la inscripción al ciclo escolar 2019-2020.

Comentarios

TE RECOMENDAMOS