La inflación se siente en la pérdida de valor del dinero.
Educación

Qué es la inflación y cómo te afecta

La inflación es la causa que el poder adquisitivo del dinero se vaya perdiendo, paulatinamente. 

Por: Mi Bolsillo

La inflación es un suceso que tiene que ver con la relación entre el valor de los recursos y servicios que se intercambian en las relaciones económicas y su precio, es decir, una desigualdad o diferencial entre ellos.

En otras palabras, la inflación es el aumento general de precios en productos y servicios. Esta alza de precios es además un fenómeno continuo.

La inflación es la causa que el poder adquisitivo del dinero se vaya perdiendo, paulatinamente. 

La inflación se siente en la pérdida de valor del dinero.  | Foto: Reforma
La inflación se siente en la pérdida de valor del dinero. | Foto: Reforma

Causas de la inflación

Excesos de dinero circulando en manos de la población que incrementa sus gastos generando una mayor demanda de bienes y servicios en la economía cuando la capacidad productiva del país no está en posibilidades de cubrirla, provocando escasez y aumentos en los precios.

Cómo afecta la inflación

La inflación nos afecta a todos: amas de casa, empleados, productores, ahorradores, inversionistas, empresarios, etc. Y sobre todo a los que tienen menos dinero y acceso a los servicios financieros.

Esto debido a que es muy difícil distribuir nuestros ingresos, ya que los precios, que eran una referencia para asignar nuestro dinero de la mejor manera posible, están distorsionados, según el Banco de México.

El encargado de medir la inflación es el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por medio de una encuesta de ingreso y gasto de las familias a nivel nacional para saber qué es lo que consume la gente en México.

Con esa información el Banco de México implementa las medidas necesarias para controlar la inflación, ya que es el ente encargado de regular la cantidad de dinero que circula en el país. Para más información, consulta: educa.banxico.org.mx