Razones para aprovechar el mes del Testamento
Educación

Razones para aprovechar el mes del Testamento

En México, el mes de Septiembre es el mejor mes para tramitar el testamento, aquí te decimos por qué.

Por: Cristina Beltran

El testamento es uno de los documentos de los cuales debemos brindarle la importancia que necesita. Cada año, el gobierno aplica el programa de Septiembre, mes del testamento, para dar descuentos a los ciudadanos que inicien este trámite.

Sin embargo, a veces la respuesta es poca, lo vemos como algo muy lejano. Es muy común ver en las películas actores que reciben herencias millonarias, y la realidad podría no estar  muy lejos.

Ahórrate unos pesos. Foto (Pixabay.com)

El testamento es el único documento que nos ayuda a heredar bienes de forma legal a seres queridos, o recibirlos. Y aunque no sean millones de pesos los que dejaremos a nuestros familiares, si se trata de dinero o bienes que con esfuerzo hemos ido adquiriendo al paso de los años, debes heredar en orden, para evitar problemas. 

Únete al grupo de Mi Bolsillo en Whatsapp

Y para aprovechar al máximo este programa la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) nos comparte estas tres razones para tramitar este documento:

1. Es más económico

Durante el mes septiembre, los notarios de todo el país reducen sus honorarios hasta un 50% y amplían sus horarios de atención. No lo dejes pasar, otorgar testamento no es caro.

Pregunta en el Colegio de Notarios de tu estado el costo del mismo. Ademas si eres persona de la tercera edad, hacen un descuento extra.

2. Es fácil y rápido

Para tramitarlo solamente tienes que acudir con un notario público y proporcionarle la siguiente información: 

  • Nombre del testador y sus datos generales (lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, ocupación, domicilio).
  • Identificación oficial y CURP.
  • Nombres completos de sus familiares, incluidos padres, esposa o concubina e hijos.
  • El testador deberá informar al notario si presenta alguna discapacidad para ver, oír, hablar o firmar

3. Brinda protección a tu familia 

Hacer testamento no significa que alguien va a morir, este es un acto de responsabilidad que todo ciudadano con pocos o muchos vienes debe tramitar para mantener la armonía y seguridad de la familia y con ello evitar posibles conflictos legales a tu muerte.

Algo que debes de considerar es que nadie puede realizar este documento en tu representación, es decir, solo tu deberás nombrar a las personas a quienes deseas trasmitir todos tus bienes y derechos para después de la muerte.

Recuerda que el testamento debe ser otorgado ante notario público, y que es la única forma legal, segura y eficaz para que una persona designe a las personas que a su fallecimiento serán dueñas de sus bienes y propiedades, convirtiéndose así en los legítimos herederos de su patrimonio.

El mejor momento para realizar el testamento es hoy, cuando se está en condiciones para hacerlo, acude con tu notario de confianza y disfrutar de los bienes que otorga la campaña #SeptiembreMesdelTestamento y beneficíate de el.

Temas

  • Testamento
  • Septiembre
  • Segob

Comentarios