Educación

Regresan a clases presenciales en CDMX, así serán medidas en planteles

Tras 14 meses de clases a distancia, se preparó el retorno de alumnos a escuelas de educación básica, esto debes saber sobre las nuevas clases presenciales.

Por Ivo Esqueda

-
Tal como se había anunciado, las escuelas están listas para recibir a los alumnos que mantuvieron clases a distancia durante un año. (Reforma)

Tal como se había anunciado, las escuelas están listas para recibir a los alumnos que mantuvieron clases a distancia durante un año. (Reforma)

En la Ciudad de México las clases presenciales comienzan hoy en escuelas públicas y privadas, como estaba previsto desde hace semanas para cuando el Semáforo Epidemiológico pasara a luz verde en la capital y lo permitiera. Será de forma escalonada y completamente voluntaria esta reanudación de actividades en las aulas de los planteles que estuvieron cerrados durante más de un año como respuesta a la crisis sanitaria por COVID-19.

Durante las primeras horas de esta reapertura, alrededor de 15% de las escuelas de educación básica habían confirmado que hoy iniciarían labores.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha informado que el total de escuelas públicas y privadas era de mil 165, con 105 y 760 respectivamente.

La autoridad educativa indica que la mayor parte de las escuelas públicas que manifestaron intenciones de reapertura son de ese nivel educativo, y se distribuyen en 147 secundarias técnicas, 91 de educación primaria y 77 planteles de secundaria general. En cuanto a las escuelas privadas son los preescolares, con 447, la mayoría de los que buscan abrir sus puertas a los educandos. Le siguen 187 escuelas primarias y 112 secundarias generales de paga.

Escuelas que reabrirán en CDMX

Educación básica

Si los protocolos indicados se siguen correctamente, todas las escuelas desde nivel preescolar hasta primaria y secundaria pueden comenzar a trabajar de forma presencial; pero antes de hacerlo los planteles han buscado acuerdos con padres de familia para poder informar la decisión de su apertura.

Unas escuelas tomaron la decisión de que el ciclo en curso se concluirá a distancia aunque la mayor parte de escuelas públicas prefirió el regreso a aulas.

Para que esto pudiera llevarse a cabo, el gobierno local mediante la Secretaría de Obras en cooperación con alcaldías y los padres de familia realizó jornadas de limpieza y mantenimiento en al menos 200 escuelas durante las últimas semanas.

El total de escuelas públicas en la Ciudad de México es de 4 mil 453, y las privadas ascienden a 7 mil 905 de acuerdo con la Dirección General de Planeación y Estadística Educativa de la SEP.

El regreso a las clases voluntario y escalonado desde este lunes 7 de junio ha sido propuesto tanto por la SEP como por la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México.

Un par de semanas de preparativos y desinfecciones fueron llevados a cabo por autoridades de CDMX para poder reabrir escuelas. (Reforma)
IPN

A partir de este día también comenzarán las actividades administrativas y de apoyo docente en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y sus instalaciones se abrirán al acceso de los estudiantes cuando así lo recomienden la SEP, el gobierno capitalino y los gobiernos estatales donde se encuentran otros planteles.

También se anunció que las instalaciones del Instituto estarán disponibles para los alumnos desde nivel medio superior hasta posgrados así como el personal de apoyo que lo necesiten para prácticas clínicas, de investigación o en laboratorios y talleres como cualquier actividad necesaria para concluir con trámites y actividades académicas, siendo siempre voluntario el acceso a esos espacios.

UNAM

Por su cuenta, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)ha autorizado el acceso de personal que se encargará de adecuación, mantenimiento y desinfección de los espacios que se espera utilizar próximamente. En cuando al personal académico, tiene ya permitido acceder a laboratorios, cubículos y otras instalaciones con el fin de preparar material didáctico para mantener las clases a distancia y otras actividades.

Cuando la limpieza y desinfección esté concluida como se determinó, podrán abrirse los centros de préstamo de computadoras en las facultades siempre que los alumnos programen su cita.

Lea Regreso a clases, conoce qué estados volverán a las aulas este lunes

Medidas sanitarias

Del plantel

Acceso a agua y jabón como medida básica de sanidad, el requerimiento de uso de cubrebocas al interior, como la sana distancia y espacios alternados. Empleo de espacios abiertos tanto como sea posible y prohibición de ceremonias, reuniones y convivios. También se brindará apoyo socioemocional a estudiantes y maestros.

Para estudiantes

Uso correcto de cubrebocas en el tiempo que se encuentre en la escuela, se tomará su temperatura y aplicará alcohol en gel al acceso; que será mediante una fila donde se conserve una sana distancia. En cada salón se volverá a administrar gel para sanitizar las manos y cada persona ocupará un sitio alternando espacios entre alumnos.

Como la asistencia será voluntaria, quienes decidan continuar con la modalidad a distancia deberán continuar con su educación mediante las clases virtuales.

Horarios

Cada grupo se dividirá en dos subgrupos, que alternarán días de asistencia tanto a clases presenciales como a distancia siguiendo este programa:

Grupo 1

Lunes: clases presenciales Martes: clases en línea. Miércoles: clases presenciales Jueves: clases en línea. Viernes: clases en línea, excepto los que tengan un rezago.

Grupo 2

Lunes: clases en línea. Martes: clases presenciales Miércoles: clases en línea. Jueves: clases presenciales. Viernes: clases en línea, excepto los que tengan un rezago.

Con estas indicaciones inicia el proceso de reincorporación a las escuelas para continuar con la reactivación de las actividades en la capital de la República ahora que el semáforo verde permite una mayor flexibilidad.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Educación de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Educación