Los ajustes en el Semáforo Epidemiológico requieren que la SEP pueda llamar a clases aun con altos índices de contagios. (Reforma)
Educación

Regreso a clases presenciales aún con semáforo rojo: López-Gatell

A pesar de lo dicho por el subsecretario de Salud, las secretarias de Gobernación y Educación coinciden en que respetarán decisión de padres de familia y estados.

Por: Ivo Esqueda

Los ajustes en el Semáforo Epidemiológico requieren que la SEP pueda llamar a clases aun con altos índices de contagios. (Reforma)

Los ajustes en el Semáforo Epidemiológico requieren que la SEP pueda llamar a clases aun con altos índices de contagios. (Reforma)

Lo mismo dará que el Semáforo de Riesgo Epidemiológico se encuentre en rojo, para el retorno a las clases presenciales, pues estas se considerarán como actividades esenciales, y por lo tanto no se cancelarán con los aumentos de contagios en las entidades. Así lo dio a conocer Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en su participación durante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

El vocero de la estrategia nacional en el manejo de la pandemia detalló que con el modelo de semáforo que se puso en marcha hace un par de semanas al ser publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) precisa de una libertad legal para la SEP que le permita convocar a sus alumnos a las escuelas aún si existe un semáforo con riesgo en luz amarilla o superior.

Hugo López-Gatell explicó en la reunión de la Conago que las actividades educativas pasan a considerarse como actividades esenciales. (Reforma)

Esto sucede al reconsiderar el nivel de prioridad de las actividades educativas, como una actividad esencial como aquellas que no suspendieron sus labores en la pasada jornada de sana distancia, por lo que aún con avances en tasas de contagio podrán permaneces las actividades académicas ininterrumpidamente.

En esta misma reunión se encontraba también Olga Sánchez Cordero, y López-Gatell aprovechó para destacar datos del programa de vacunación que incluyen a un 90% del total de personas pertenecientes al sector educativo, con unos 2 millones 743 mil 448 ciudadanos que han recibido su inmunización anti COVID-19.

El funcionario recordó que México fue uno de los países que reaccionó a la crisis sanitaria imponiendo la suspensión de las actividades educativas presenciales al inicio de la pandemia. Fue desde entonces que se empezó a estudiar temas como el aforo, la distancia y la presencia alternada de los grupos escolares, el uso de medidas de prevención como el cubrebocas y otros aspectos técnicos para el momento de reanudar las actividades presenciales en las escuelas.

Aun con los dichos del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, que urge a la reactivación de las actividades en las escuelas, en el Gobierno Federal se considera que sean tanto las autoridades locales como los propios padres de familia quienes tengan la última palabra.

Lea Regreso a clases: revelan útiles escolares que necesitarán tus hijos

Sobre este aspecto, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero afirmó que “Es impostergable el regreso voluntario a las escuelas de las y los estudiantes, sabemos que la pandemia ha transformado las dinámicas sociales, ha adquirido matices que no hubiéramos siquiera imaginado previamente”.

En el mismo tono, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, dijo que es primordial para los niños volver a las actividades educativas, pero también requieren de la convivencia con otras personas, por lo que “Necesitan regresar, con todas las precauciones, es cierto, con todas las precauciones que hemos aprendido a lo largo de esta pandemia y que debemos seguir inculcando en las actividades académicas y lúdicas. Debemos regresar al juego y a la convivencia con sus compañeras y compañeros”. Eso sí, reconoció Gómez Álvarez, “el regreso a la escuela se realizará con respeto a la decisión que tome precisamente cada familia”.

Fue el 20 de julio pasado cuando el Consejo Nacional de Salud hizo el anuncio de un proyecto para el cambio en los criterios del Semáforo Epidemiológico, que permitieran un regreso seguro a las actividades laborales y sociales sin volver a ver cierres generalizados ni confinamiento como ocurrió al inicio de la epidemia.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Educación de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS