Educación

Regreso a clases presenciales, ¿estás obligado a enviar a tus hijos?

La Secretaría de Educación Pública alista el regreso a las aulas de alumnos de preescolar hasta secundaria; la decisión de enviar los estudiantes será de padres de familia.

Por Ivo Esqueda

-
En los planteles se aplicarán protocolos sanitarios para reducir los riesgos de contagio entre los alumnos. (Reforma)

En los planteles se aplicarán protocolos sanitarios para reducir los riesgos de contagio entre los alumnos. (Reforma)

El ciclo escolar 2021-2022 comenzará el 30 de agosto para los niveles de preescolar, primaria y secundaria contemplando a todos los alumnos, según informa la Secretaría de Educación Pública (SEP). Ante esta fecha tan próxima y el escenario epidemiológico que persiste en el país, muchas familias siguen sin convencerse de enviar a sus hijos a las escuelas por los casos positivos de COVID-19 que se detectan en los planteles escolares.

En su conferencia de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó la importancia de que las actividades académicas comiencen cuanto antes en su forma presencial para estudiantes de nivel básico, a más de un año que la crisis sanitaria causada por la dispersión del SARS-CoV-2 obligara a suspenderlas a cambio de una modalidad virtual, es decir, a distancia.

Si decides no enviar a tus hijos a clases y que permanezcan en la modalidad a distancia, tendrás que entregar una notificación por escrito a la escuela. (Reforma)

López Obrador dijo que este retorno a las aulas es urgente, ya que, si no se reanudan el daño a los niños, en aspectos emocional, afectivo y familiar sería mayor.

Protocolos sanitarios

La SEP implementará protocolos para proteger y tratar de contener los contagios de coronavirus con estas medidas preventivas:

  • Acceso a agua y jabón en cada escuela que reanude actividades.
  • Uso correcto de cubrebocas será indispensable en todas las instalaciones educativas.
  • Al interior de aulas de clases, se deberá mantener una distancia de 1.5 metros entre estudiantes.
  • Se prioriza el uso de espacios abiertos.
  • Se brindará apoyo socioemocional tanto a alumnos como a docentes.

Adicionalmente, cuando se detecten casos positivos de COVID-19 en el plantel, serán suspendidas las actividades presenciales

No quiero enviar a mi hijo a la escuela

Si a pesar de estas medidas no te convence todavía el enviar a tus hijos a la escuela a participar de las clases presenciales, debes saber que el retorno a esta modalidad por parte de la SEP sigue siendo algo voluntario. Por ello, serán los pares de familia quienes tengan la decisión de si enviarán o no a sus hijos de regreso a las aulas. Si optan por no hacerlo, tendrán que entregar por escrito a la institución donde sus hijos están inscritos para notificar la decisión.

Lea Becas de preescolar que hay disponibles para el ciclo 2021-2022

Del mismo modo, si más adelante se desea incorporar a los estudiantes a la modalidad presencial podrán hacerlo, pero tendrán que someterse a un examen de conocimientos para conocer su nivel de aprendizaje y asignarlos al grado que le corresponda.

Para más información sobre este y otros temas visita la sección de Educación de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Ivo Esqueda

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Educación