SEP: ¿reprobarán alumnos que no regresen a clases presenciales?
Educación

SEP: ¿reprobarán alumnos que no regresen a clases presenciales?

El retorno a clases presenciales se realiza de forma progresiva, aunque algunos todavía niegan que sus hijos vuelvan al aula. La SEP se pronuncia al respecto. 

Por: Rodolfo López Millán

Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que durante este mes, marzo del 2022, más de 200 mil escuelas han reanudado sus operaciones presenciales en México, esto después del largo periodo formación a distancia a causa de la pandemia por Covid 19. Significa que volvieron a clases presenciales aproximadamente 23 millones de estudiantes a nivel nacional.

El retorno de los alumnos coincidió con el segundo periodo de exámenes trimestrales, contemplado para esta semana, según el calendario escolar de la SEP. No obstante, algunos tutores y padres de familia se mantuvieron en negativa respecto al regreso a las aulas. Ante esto, surge la duda sobre la situación académica de los menores que se mantengan tomando clases a distancia.

En relación a eso último, Lorenzo Arturo Parga, subsecretario de Educación Básica, declaró: “Nosotros no podemos generar consecuencias, pero obviamente nadie está más interesado en que su hijo esté mejor que los padres. Nosotros apoyaremos la decisión que ellos tomen”.

Te sugerimos leer: ¿Qué es un Seguro Dotal y qué ventajas te ofrece contratarlo?

¿PUEDEN REPROBAR ALUMNOS QUE NO ASISTAN A CLASES PRESENCIALES EN MARZO 2022?

Es oportuno aclarar que el regreso a clases presenciales este mes es estrictamente voluntario, es decir que no existe ordenamiento oficial de la SEP que dictamine el regreso a las aulas de forma obligatoria. Con excepción de ciertos estados en que ya se anunció retorno total: Guanajuato, Durango, Querétaro, Nuevo León, Baja California y Yucatán.

A pesar de que los docentes anuncien que habrá sanciones para los estudiantes que se mantengan en el modelo a distancia, la instrucción oficial de la SEP es que los maestros no pueden reprobar a nadie por este motivo. Esto en conformidad del oficio DGAIR-DGDC/391/2021, en el cual se pronuncia: "en ningún caso podrá frenarse el tránsito educativo de grado o nivel de educación básica".

Te sugerimos leer: Requisitos para un crédito automotriz y consejos para elegir el mejor

No está de más señalar que el día 18 del presente mes estaba marcado por el calendario oficial de la SEP como Descarga Administrativa, fecha en que los docentes cargan al sistema las calificaciones de sus estudiantes. Así, padres y tutores podrán consultar la evaluación de los menores durante el periodo del 28 al 31 de marzo, accediendo al Sistema de Información y Gestión Educativa, disponible en este sitio: (siged.sep.gob.mx/SIGED/alumnos.html).

Para más información de éste y otros temas visita nuestra sección de Educación.

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS