latin girl, student using portable laptop computer while sitting in a coffee shop in mexico
Educación

Seis opciones para estudiar en línea y mejorar tu currículum

No importa si sólo quieres un curso o un doctorado, la oferta para estudiar bajo esta modalidad sin duda aumentará tus posibilidades de éxito laboral

Por: Agencia Reforma ,Mi Bolsillo

Ante un entorno cada vez más digitalizado, las universidades han incrementado su oferta de programas online de todos los niveles, que incluye desde cursos cortos hasta doctorados.

Y es que la gente muestra preferencia por esta modalidad académica: de acuerdo con el estudio "Educación en Línea en México 2018", realizado por la Asociación de Internet.mx y OCC Mundial, el 45 por ciento de los internautas tiene interés por el aprendizaje digital.

Actualmente, los reclutadores no sólo buscan que los trabajadores tengan competencias digitales, sino que los estudios online son bien recibidos en el mercado laboral, afirma Ernesto Mauleón, director de Administración y Finanzas de Manpower Group.

"Cada vez más, las empresas aceptan este tipo de formación educativa porque buscan la competencia digital en las personas que contratan, y una manera de demostrarlo es la educación en línea, porque el estudiante se ve forzado a desarrollar habilidades tecnológicas para el uso de la plataforma", asegura. 

Lea también ¿Quieres mejorar tu inglés? Consíguelo con estos podcasts

Seis opciones para estudiar en línea y mejorar tu curriculum

Varias instituciones educativas han experimentado un aumento en cuanto al número de personas inscritas y la oferta académica de sus programas en línea.

1. Tec de Monterrey

La institución pionera en emplear esta forma de aprendizaje -pues en 1989 empezó con maestrías que se transmitían vía satélite para capacitar a sus profesores-, ahora oferta 10 maestrías en el área de negocios, gobierno, ingeniería, humanidades y educación, que registran alrededor de 3 mil 400 estudiantes por periodo académico. 

Si quieres conocer su sitio en línea, da clic aquí

2. CUAED, de la UNAM

Francisco Cervantes Pérez, titular de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) de la UNAM, indica que fue en los noventa, con la consolidación de internet, que ampliaron su oferta académica. En 2005, incluyeron de manera oficial la modalidad a distancia, 100 por ciento online.

Arrancaron con una matrícula de menos de 300 alumnos, y al corte del primer semestre de 2019 registraron 17 mil 319 estudiantes a distancia, quienes cursan el bachillerato o alguna de las 21 licenciaturas, dos especializaciones, cinco maestrías y tres doctorados que ofrecen de esta manera.Visita su sitio y conoce más de la oferta educativa que tienen.

3. Polivirtual, del IPN

Hace cerca de dos décadas, el IPN comenzó a incursionar con cursos en línea. En 2007, se conformó la Unidad Politécnica para la Educación Virtual o Polivirtual

"Se plantearon cinco carreras y un bachillerato tecnológico, pero a partir de ahí se fue generando la oferta formativa y ha crecido hasta 15 carreras de especialidad técnica, un bachillerato general polivirtual, ocho carreras a distancia y una mixta", explica Chadwick Carreto Arellano, director de Polivirtual.

La matrícula inicial en medio superior de la Unidad Politécnica para la Educación Virtual, añade, fue de alrededor de 100 alumnos, y en superior se ofertaron cerca de 150 lugares para cuatro carreras. Actualmente, más de mil 500 personas están registradas en alguno de sus 16 programas de bachillerato, y hay 2 mil 850 alumnos en educación superior.

4. Anáhuac Online

En tanto, la Universidad Anáhuac abrió la modalidad en línea en 2013, con seis maestrías. Ahora cuenta con 11 programas, más una especialidad, en los cuales se aglutinan alrededor de mil 500 estudiantes.

"En la red Anáhuac México nos hemos dado cuenta que la universidad del futuro, de vanguardia, necesariamente debe tener la educación en línea como complemento a la educación presencial", comenta Abraham Cárdenas, director de Anáhuac Online

5. IEXE Universidad

Aunque al inicio había escepticismo respecto a esta modalidad educativa, por ideas como que es más fácil o de baja calidad, fueron universidades prestigiosas de Estados Unidos las que impulsaron la oferta de cursos en línea y las que, a la fecha, mantienen una apuesta digital importante, señala Julio Franco Corzo, fundador y Rector de IEXE -universidad 100 por ciento online que surgió hace 15 años-.

"En los últimos 7, 8 años, el MIT, Harvard y Berkeley, entre otras, se montaron en esto", afirma.

El maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Chicago a su vez explica que en México la credibilidad ha aumentado porque universidades reconocidas han impulsado la educación en línea como una de sus apuestas más importantes. 

Conoce su página

6. Miriada X

Este sitio en línea cuenta con infinidad de cursos gratuitos que puedes realizar a tu propio ritmo. Entre ellos encontrarás algunos para el área de marketing digital, desarrollo de aplicaciones, creación de videojuegos, y aquellos en áreas como matemáticas, estadísticas, ingeniería de servicios, elaboración de textos académicos, periodismo, etc. Sin duda, hallarás algo para ti. Visita su página.

Temas

  • Cursos
  • diplomados
  • Carreras
  • Educación
  • Estudiar en línea

Comentarios

TE RECOMENDAMOS