UNAM regresará a clases presenciales tras pasar a semáforo amarillo
Educación

UNAM regresará a clases presenciales tras pasar a semáforo amarillo

La máxima casa de estudios informó mediante un comunicado algunos lineamientos para que el retorno a clases presenciales sea seguro.

Por: Katya Briseño

Clases presenciales en la UNAM por semáforo Covid amarillo(Reforma)

Clases presenciales en la UNAM por semáforo Covid amarillo | Reforma

Luego de que hace unos días en Ciudad de México se anunció que el semáforo epidemiológico pasaría a color amarillo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer un plan para que los estudiantes que necesiten hacer prácticas, regresen a clases presenciales.

La UNAM planea regresar a clases pero con un aforo reducido, el cual aumentará cuando el semáforo cambie a color verde. Mediante un comunicado, la máxima casa de estudios dio a conocer algunos puntos que se deben considerar para que el regreso sea seguro.

Una de las condiciones para que los estudiantes puedan regresar es haber recibido las dosis de la vacuna contra el Covid, así como el uso obligatorio de cubrebocas. Otro de los puntos que tocaba el comunicado son los siguientes:

La Universidad Nacional Autónoma de México, consciente de la importancia del retorno a las actividades presenciales, consideró los avances en el conocimiento del covid que se tienen hasta el momento para tener, en la medida de lo posible, un regreso seguro.

Por ello, en concordancia con los comunicados publicados por la Dirección General de Comunicación Social y una vez que el semáforo de riesgo epidémico se ha declarado en amarillo, en los casos en que los Consejos Técnicos consideren pertinente, podrá convocarse al alumnado para concluir las asignaturas del ciclo escolar que requieren de actividades prácticas, clínicas, experimentales o artísticas, observando el cumplimiento de los lineamientos emitidos para el efecto, en particular el uso obligatorio del cubrebocas.

De igual manera, los Consejos Técnicos revisarán de manera periódica el desarrollo de las actividades presenciales y actualizarán la información disponible para la comunidad de cada entidad académica, a partir de los documentos que la comisión de seguimiento les hará llegar de manera continua y de las circulares que emitan las autoridades universitarias.

La UNAM hizo un llamado a los estudiantes que no hayan sido vacunados a que lo hagan en cuanto les sea posible, ya que esta medida ha demostrado ser altamente efectiva para prevenir enfermedad grave y muerte.

Las actividades académicas a las que puedan ser convocados serán aquellas que hayan sido determinadas por los Consejos Técnicos respectivos como necesarias para continuar la trayectoria escolar. Si el estudiante no ha sido vacunado, su inscripción y participación en actividades presenciales será voluntaria.

Los estudiantes que por razones médicas no puedan ser vacunados, deben presentar una constancia emitida por el IMSS; en situaciones como estas, los Consejos Técnicos son los que darán algunas alternativas para la acreditación de las actividades académicas antes mencionadas.

También puedes leer: Marcas de jeans que no resisten y se deforman con las lavadas: Profeco

Luego de 10 días de haberse declarado el semáforo de riesgo epidémico en amarillo se podrán convocar, en grupos reducidos, al alumnado del primer ingreso del ciclo escolar 2020-2 y 2021-2022 para el conocimiento y ubicación de las instalaciones universitarias.

Las autoridades de las entidades académicas requerirán, a través de las delegaciones sindicales, al personal académico y administrativo necesario, procurando que la asistencia sea en horarios escalonados.

Conforme la evolución de la pandemia lo permita, se incrementará de manera gradual el resto de las actividades escolares, para ello, la lista de estudiantes asignados a los grupos se dividirá, procurando la alternancia presencial con la educación a distancia (semanas o periodos en línea con presenciales) de acuerdo a lo que para el efecto determinen las autoridades de las distintas Facultades y Escuelas.

También puedes leer: Vida nocturna vuelve a la CDMX por retorno a semáforo amarillo

Finalmente, el regreso a clases presenciales será gradual y apegado a las disposiciones que para el efecto determinen los Consejos Técnicos y el Consejo Académico de Posgrado, con un aforo máximo de 30 por ciento.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Educación.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS