Educación

Visa americana de estudiante, ¿cuántas son y que requieres?

No todas las visas americanas se usan para los mismos fines, si quieres solicitar una como estudiante, te decimos qué necesitas

Por Mi Bolsillo

-

Estos son los tipos de visa que puedes solicitar como estudiante. (Foto: Pixabay)

Además de la visa de trabajo y la visa de turista, otra de las visas americanas con gran demanda es la visa de estudiante. Es importante que si estás pensando en tramitarla, conozcas los tipos que hay y en qué situaciones te las pueden otorgar, así como los requisitos para pedirlas. Se hace mucho énfasis en la necesidad de solicitar este documento de acuerdo con la actividad que vayas a realizar cuando estés en ese país.

Las autoridades de Estados Unidos son muy estrictas en este sentido. Por ejemplo, si entras en su territorio con visa de turista y empiezas a realizar alguna actividad laboral o de otro tipo, el documento será cancelado y podrían vetarte por un tiempo. Así es que lo mejor es informarse para saber qué tipo debes utilizar dependiendo el motivo de tu viaje. Y si eres estudiante hay tres tipos de visas que puedes conseguir.

Te decimos los requisitos para que puedas conseguir una visa. Foto:Pixabay

Visa F1, F2 y F3 

La visa F1 debe tramitarse cuando quieras tomar estudios académicos de tiempo completo. Por ejemplo, con los que obtienes un grado como licenciatura, maestría, doctorado, etcétera. Se trata de aquellas clases a las que deberás dedicar desde 20 horas en adelante por semana. 

Además de la F1, también existe la F2 y F3. Mientras la F1 es la que requiere quien estudia el grado académico, y la segunda es para aquellas personas, como cónyuge o hijos, que se vayan a trasladar con el o la estudiante. 

La otra categoría, la F3, aplica para aquellos estudiantes que viven en la frontera entre México y Estados Unidos. También es para estudiantes que busquen un grado académico.

Entre las condiciones para poder tramitar esta visa, se encuentra que los estudiantes deben ser ciudadanos o residentes permanentes con estatus legal de México.

Podrán cursar sus clases en escuelas o en universidades siempre que las instituciones no estén alejadas más de 75 millas desde la frontera. 

Quienes pidan esta visa no podrán residir en Estados Unidos. Es decir, tienen que estarse trasladando a México.

Visa M1 y M3

Este tipo de visa se solicita cuando desees cursar estudios de tipo vocacional, o aprender un oficio. Por ejemplo si te interesa estudiar como cultora de belleza, electricista, etc. Es decir, que no requieran tiempo completo ni prolongar tu estancia, como aquellos en los que se obtiene un grado académico.

La visa M3, al igual que la visa F3 es para estudiantes que viven en la frontera de EU y México. La única difrencia es que la F es para estudio de grado y tiempo completo. Y la F3 es para quienes van a aprender un oficio o vocacional y necesitan trasladarse a EU con cierta regularidad a EU. Aplican las mismas condiciones que para la F3.

De acuerdo con la página de la Embajada y Consulados de Estados Unidos en México,  actualmente las visas de estudiante, junto con las de trabajo y de emergencia, son las únicas que pueden solicitarse debido a la contingencia sanitaria. 

La petición puede hacerse tanto en la Embajada en CDMX como en alguno de los nueve consulados que se encuentran en el territorio mexicano.

Antes de hacer la solicitud de visa de estudiante, tienes que haber recibido la aceptación en una escuela en Estados Unidos. Cuando la institución apruebe que estudies con ellos, te hará llegar la forma I-20 o I-20M. Tienes que llenarla y presentarla cuando hagas el trámite de la visa.

Requisitos para solicitar la visa americana de estudiante

La documentación que requieres para solicitar la visa de estudiante será la siguiente

  • Pasaporte vigente.
  • Debes llevar la hoja de confirmación de la solicitud DS-160 impresa.
  • Presenta el recibo de pago, en original
  • Además, deber presentar la forma completamente llena de SEVIS: I-20A-B (para estudiantes F1 o F3) o Forma I-20M-N (para estudiantes M-1); tiene que estar firmada tanto por la Escuela Oficial Asignada (DSO) como por quien la solicita. Debes llevar la forma original I-20 que contenga las firmas originales.
  • Recibo de SEVIS: La mayoría de visas J, F y M deben pagar SEVIS. Traer el recibo electrónico o el recibo I-797 a su entrevista.  

También tienes que demostrar que tienes recursos para el pago del primer año de estudios o el periodo que corresponda, pues no podrás usar esta visa para trabajar.

Documentación que también puede servir

No todos los documentos sirven para que te aprueben la visa durante la entrevista, pues depende de cada circunstancia en particular. Sin embargo, la página del Consulado de EU recomienda que lleves estos para que el oficial consular perciba que no buscas la visa para quedarte en ese país.

  • Pasaportes que contengan visas Americanas anteriores, no importa si ya no tienen vigencia.
  • Acta de nacimiento (original o copia certificada).
  • Credencial para votar (IFE) si es mayor a 18 años.
  • Además, el consulado indica que los estudiantes internacionales que se encuentren en los Estados Unidos pueden renovar su visa de estudiante en México. 

Más contenidos similares en nuestra sección de Tips.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Educación