Foto: Pxhere.com
Educación

Vishing: así te roban tus datos financieros

Los delincuentes son muy creativos a la hora de buscar estafarte; lo logran obteniendo tu información, ten cuidado

Por: Mi Bolsillo

Dicen que “para todo hay maña” y esto es algo que practican muy bien los delincuentes. Para ellos, la información de tus datos personales y de tus cuentas bancarias es oro puro, pues accediendo a ellos es mucho más fácil de que puedan estafarte.

Para tener acceso a tus datos, realizan diversas prácticas que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha identificado como ‘vishing’.

Foto temática. (Pxhere.com)

Esto no es otra cosa que el engaño a través de una llamada telefónica. Los delincuentes te marcan y se hacen pasar por empleados de tu banco e intentan obtener tu información. Las autoridades han identificado diversos “ganchos” que usan para confundirte:

  1. Te dicen que son de tu banco, que detectaron gastos sospechosos, que te aprobaron un crédito o que tus tarjetas han sido bloqueadas.
  2. Una vez que logran que te preocupes, se muestran serviciales para ayudarte a resolver “tu problema”, es allí donde te piden tus datos.
  3. A veces te mandan un enlace a una página, supuestamente oficial del banco, que es un formulario donde te piden llenar tus datos financieros.

Ante esto, la Condusef advierte que todo es falso, y sólo buscan afectar tu economía. Por ello,  la institución señaló que los bancos ni sus agentes nunca piden o verifican datos financieros de los clientes por medio de correo electrónico, mensajes de texto o llamadas telefónicas. (Sólo los solicitan cuando tú los llamas, a las líneas oficiales y necesitas un servicio específico, pero incluso debes verificar tu identidad).

Recibe notas de Finanzas Personales por Telegram: https://t.me/mibolsillo

 

Por eso, lo mejor es no atender este tipo de llamadas, mensajes o correos y si tienes una duda, llamar a la línea oficial o preferentemente, ir a tu banco para una atención personalizada.  

 

Temas

Comentarios