Bolsa Mexicana de Valores
Educación

Invertir en la Bolsa, una opción para tu dinero

No hace falta ser un experto ni tener un gran capital para iniciar; las opciones para iniciar son diversas

Por: Agencia Reforma

Invertir en la Bolsa puede parecer algo exclusivo para millonarios, pero la realidad es otra muy diferente, sólo que las personas no lo saben, opinan expertos.

Lea también: Esto podrías estar perdiendo por pagar tarde la tarjeta

Por cada 10 mil personas de la Población Económicamente Activa, sólo 35 invierten en la Bolsa Mexicana de Valores, contrario a Estados Unidos, en donde por cada 100 personas, invierten 60, destaca la plataforma eToro.

Lea también: Invertir en dólares ¿Qué tan buena opción es?

Bolsa Mexicana de Valores | Agencia Reforma

"Actualmente, la mayoría de los trabajadores que tiene Afores invierten en Bolsa mediante estas  sociedades" dice Carlos González Tabares, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex.

"Yo diría que es un tema de educación en este sentido para ser conscientes de en dónde estamos invirtiendo nuestro patrimonio y que esto permita generar una riqueza en el futuro", agrega González Tabares.

Iván Barona González, director de Análisis y Estrategia en GBMhomebroker, coincide en que la baja participación de los mexicanos en la Bolsa es por un tema de falta de cultura financiera más que de barreras a la entrada.

Otro aspecto que ambos expertos señalan fue que las cuentas de ahorro o pagarés dan muy bajo rendimiento, por lo que según el horizonte de planeación o el perfil del riesgo del inversionista, la Bolsa puede resultar más conveniente.

"Hoy en día, las inversiones tradicionales, como un pagaré en un banco realmente no generan riqueza, en el mejor de los casos, sólo mantienen el poder adquisitivo", agrega González Tabares.

Las formas a través de las cuales se puede invertir en la Bolsa son por medio de fondos de inversión o de forma directa en la Bolsa, explican los analistas.

Los primeros son vehículos administrados por una institución financiera, ya sea banco o casa de bolsa, cuyos expertos deciden qué instrumentos adquirir para conformar la cartera.

 

Este factor es clave para saber qué afore te conviene más #economia #finanzas #finanzaspersonales #retiro #afores

Una publicación compartida por Mi Bolsillo (@mibolsillo01) el

El portafolio de instrumentos del fondo de inversión es adquirido con los recursos captados de diferentes personas, por lo que esta opción es mucho más asequible para algunas personas, que pueden invertir a partir de 10 mil pesos.

Además de que las decisiones sobre la elección de los instrumentos y la proporción a invertir queda en manos de expertos y dan la posibilidad de una mayor diversificación.

Foto temática | Pxhere.com

Pero si tienes un poco más de recursos, la otra opción es invertir tu dinero en el mercado de valores de una forma más directa a través de una casa de bolsa.

Para esto, el monto mínimo requerido depende de la institución financiera, dicen los expertos. En México, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), existen 36 casas de bolsa.

Temas