Pague la universidad de sus hijos...desde que son niños
Educación

Pague la universidad de sus hijos...desde que son niños

Diversas instituciones educativas del país ofrecen opciones para pagar con anticipación carreras, preparatorias y maestrías

Por: AGENCIA REFORMA

La cultura de pagar anticipadamente la carrera profesional de un hijo va en ascenso en los padres de familia, coinciden representantes de universidades privadas.

Lea también: Seguro educativo ¿Qué tanto me conviene?

Actualmente, instituciones como el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Monterrey y la U-ERRE, ofrecen opciones para pagar con anticipación una carrera profesional, preparatoria y hasta maestría.

Lea también: Capacitación para el trabajo, la oferta es amplia y gratuita

Imagen temática | Foto: El Debate 

De acuerdo con información de estas universidades, a los padres les resulta cómodo pagar la escolaridad de sus hijos durante varios años, además de conseguir precios accesibles en las colegiaturas.

Y si en algún momento el padre de familia decidiera cancelar este programa, el dinero invertido se reembolsa con rendimientos.

Únete al grupo de Mi Bolsillo en WhatsApp

Diana Selene Lucio Salazar, directora del Plan de Inversión Educativa (PIE), del Tecnológico de Monterrey, explica que este programa inició hace 30 años y fue a petición de los egresados de esta universidad.

"Poco a poco hemos visto esa cultura que va mejorando y se va pasando de boca en boca, la mayoría viene por recomendación", dice.

A nivel nacional, agrega, el 4 o 5 por ciento de la matrícula del Tecnológico de Monterrey ingresa a través de este esquema que ofrecen. 

Detalla que para este programa recomiendan el comprar 10 semestres y los usuarios tienen la posibilidad de pagar por varios años.

"Inclusive pueden comprar el 50 por ciento (de los semestres), y el otro 50 por ciento se puede pagar en el periodo que el joven curse la universidad", explica.

"Es un ahorro y también lo vemos como una especie de beneficio, porque si no quiso estudiar aquí y no cumple con los requisitos de admisión, hacemos el reembolso de este 90 por ciento (al precio actual del momento en que se devuelva el recurso) y le va alcanzar en cualquier universidad de México".

Añade que en los últimos años, el precio de las colegiaturas ha crecido 6.5 por ciento anual, en promedio.

UDEM

Javier Sandoval Lozano, Gerente de Relación con ex alumnos de la Universidad de Monterrey (UDEM), señala que el nombre del programa que ofrece la opción de invertir en la educación, se llama "Legado Educativo UDEM", el cual cuenta con 18 años en el mercado.

Explica que este programa se aplica tanto a nivel preparatoria como en la universidad.

"Tienen la libertad de ir anticipando por materia o semestre; Legado busca que los papás sientan esa tranquilidad de decidir".

Indica que en los últimos 7 años el precio de las colegiaturas ha crecido en alrededor de un 7 a 11.2 por ciento anual.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A todos nos puede pasar, ten cuidado. #finanzaspersonales #finanzas #ahorro #dinero

Una publicación compartida por Mi Bolsillo (@mibolsillo01) el

Comenta que en caso de cancelación, la política que tienen también es el de reembolsar el 90 por ciento de los recursos pagados, al valor futuro de las colegiaturas.

Coincide en que durante los 18 años de implementarse este programa, han observado que los padres de familia optan por utilizar este esquema de pago.

"Nos da gusto saber que en el día a día de cada inscripción de manera interna ya son cada vez las más las familias que pagan con un legado educativo y no tanto el efectivo y la tarjeta", dice.

U-ERRE

Por su parte, Adán González Martínez, Director de Operaciones U-ERRE, menciona  que desde hace tres años iniciaron con el programa "Invertir en tu educación", el cual también ofrece la oportunidad de pagar anticipadamente las colegiaturas.

"Consiste en darles la opción a los padres de familia de hacer la inversión en certificados de la universidad, pagando la educación de la preparatoria, carrera profesional y maestría, para utilizarlos en un futuro para sus hijos", afirma.

En promedio, agrega, el incremento de las cuotas se ubica entre un 5 y 8 por ciento anual.

Al igual que las universidades anteriores, también ofrecen un reembolso del 90 por ciento a valor actual. "La única mejor herencia que le podemos dejar a nuestros hijos, es la educación", considera.

Temas

  • Costo educativo
  • Seguro educativo
  • Educación.

Comentarios