Imagen temática
Educación

Los riesgos de ser prestanombres

Al realizar operaciones financieras de terceras personas con tu identidad asumes las obligaciones como si fueran tuyas,  lo cual te puede generar graves problemas

Por: Mi Bolsillo

Los riesgos de ser prestanombres son muchos. Es por eso que si alguien, conocido, amigo o familiar te pidió tu número de tarjeta de crédito para hacerte un depósito que en realidad es para esa persona, o te solicitaron abrir una cuenta bancaria con tu nombre, pero donde ellos van a manejar los recursos, debes decir que NO, de manera rotunda y clara.

Lea también: ¿Por qué bajan los rendimientos de las Afore?

Así lo alerta la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que agregó que entre la lista de trámites para los cuales suele pedirse "prestado" el nombre de otra persona son aparecer como dueño de un bien mueble, inmueble o empresa de un tercero.

Lea también: ¿Cómo me afecta la inflación?

Imagen temática | Pxhere.com

Principales razones para NO ser "prestanombres", según la Condusef.

1. Los recursos pueden ser utilizados para financiar la delincuencia organizada: este sector criminal busca mantener el anonimato de sus acciones y mediante el uso de testaferros han encontrado una salida fácil a sus actividades.

2. Corres el riesgo de caer en un robo de identidad: ¿has pensado que al otorgar tus datos personales puedan ser utilizados para un robo de información e identidad?, ¡no lo permitas!

Únete al grupo de Mi Bolsillo WhatsApp

3. Podrías quedarte con deudas ajenas: toma en cuenta que si solicitas un crédito a tu nombre, y el sujeto que te pidió el favor de hacerlo se retrasa o no lo paga, tú serás el único responsable de la deuda.

4. Podrías incurrir en lavado de dinero o evasión de impuestos: ten cuidado, podrías estar ayudando a llevar a cabo actos tipificados como graves.

Así que ya los sabes, aunque te ofrezcan una buena cantidad de dinero, es importante que sepas que facilitar tu identidad para actividades financieras de terceros es que puedes ser acusado de cómplice en diversos delitos fiscales o fraudes.

Fuente: Condusef

Temas

  • Delitos fiscales
  • Prestanombres
  • Lavado de dinero

Comentarios