Emprende

4 pilares que transforman a tu empresa y a tus clientes

Con las diversas crisis económicas, las organizaciones han optado por reinventarse. Aquí te decimos cuáles son los pilares que pudieran transformar a tu empresa y a tus clientes

Por Juan Luis Tordecillas Sandoval

-

4 pilares que transforman a tu empresa y a tus clientes. (Pixabay.)

Con relación a las crisis económicas que se presenten, es sumamente importante que las empresas planifiquen y programen sus objetivos de manera detallada, con la finalidad de que estén preparados para cualquier situación o imprevisto que se pudiera presentar y que podría afectar, en un momento dado, el funcionamiento de la organización y del personal que en ella laboran.

Otro de los aspectos relevantes que deberían ser tomados en cuenta por las empresas, es la supervisión constante del comportamiento humano organizacional, ya que podría influir en la atención que se le brinde a sus clientes, y en otros rubros que podrían servir para transformar para bien a la organización.

4 pilares que transforman a tu empresa y a tus clientes. Foto: Pixabay.

Las empresas de servicios podrían fomentar un liderazgo que tenga la capacidad de escuchar. Algunas veces los líderes tienen la creencia de saber cuales son los problemas que aquejan a la compañía y sus posibles soluciones, pero para lograr una colaboración eficiente en los procesos, la organización debiera ser una de las partes que contribuya a la solución, difundiendo la escucha activa, tanto de sus colaboradores como de sus clientes, es decir, conocer sus experiencias para implementar mejoras en los procesos.

¿Conoces los pilares que pudieran transformar tu empresa y tus clientes?

Si 0%
No 0%

El líder al fomentar la escucha activa, crea una dinámica dentro del trabajo, con la finalidad de depurar información en forma analitica, por medio de evidencias que avalen pruebas y así se puedan descartar las hipótesis que se hayan creado por el mismo personal o por el líder. La escucha activa es decisiva para conocer de manera real el desempeño y las áreas de oportunidad en el funcionamiento diario de una empresa.

4 pilares que transforman a tu empresa y a tus clientes

Cuando las empresas tienen el objetivo de  transformarse, pudieran fundamentarse en 4 pilares, los cuales son: personas, procesos, tecnología y cultura, debido a que estos conceptos son de importancia para aumentar el valor de la transformación. Además, es importante comentar que dichos pilares están vinculados entre sí, teniendo como resultado una sinergia en la cual todos se involucran.

1.- Personas

Es importante analizar cada uno de los perfiles de los trabajadores, con el fin de que estén orientados a la atención al cliente, y a su vez, utilizar al máximo la reingeniería de procesos e innovaciones en tecnología. 

2.- Procesos 

En este sentido, se pudieran simplificar o en su defecto, eliminar funciones que causan demora y hacen menos eficiente los procesos, por medio de la reingeniería.

3.- Tecnología

Promover por medio de una capacitación adecuada, a los trabajadores, la utilización de herramientas y mecanismos disponibles y automatización de procesos por medio de softwares actualizados.

4.- Cultura

En este aspecto es relevante comentar, que se debería de romper con el aislamiento de algunos departamentos de la empresa, y existir sinergia entre sí, mediante la colaboración y la adquisición de nuevos conocimientos, sin dejar de descuidar al cliente.

La facilidad para hacer negocios, empieza de manera interna en las empresas, y se entrelaza con el servicio al cliente, es decir, si hay conflictos entre los trabajadores, el cliente podría darse cuenta. En este sentido, es sumamente importante mejorar las experiencias de los empleados, así como para el cliente.

Algunos métodos para escuchar la voz del cliente pudieran ser: encuestas, juntas de personal y las interacciones directas, además del empleo de capacitaciones de aprendizaje automatizado con la finalidad de anticipar las necesidades del cliente.

Por último, las empresas se necesitan transformar en conjunto, con una buena atención a sus clientes. Ya que ambos conceptos van de la mano y avanzan al mismo tiempo, con el fin de realizar mejoras en la experiencias del consumidor y a su vez, ir adaptando mejoras que sirvan para diversas soluciones hacía los clientes.

Con información de AT&T.

Más información en nuestra Sección Emprende.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Emprende