Emprende

5 tips para que elijas el lugar en dónde ubicar tu negocio

Una de las preguntas más frecuentes que surgen en la mente de todo emprendedor al iniciar su negocio es ¿dónde debo ubicarlo? Toma en cuenta los consejos que te transmitimos.

Por Miguel Olivera

-
Quizá no exista un sitio perfecto, pero los negocios piden ubicarse en un sitio especial, diferente a los requerimientos de otros negocios. Foto: Pixabay.

Quizá no exista un sitio perfecto, pero los negocios piden ubicarse en un sitio especial, diferente a los requerimientos de otros negocios. Foto: Pixabay.

Desde que empiezas a emprender un negocio hay cuestiones relevantes que debes atender, la primera es conceptualizarlo, esto lo puedes redondear tanto como puedas, adelantar en lugar de hacerlo sobre la marcha. Luego hay algo fundamental: que determines el lugar donde estará ubicado tu negocio, de eso depende, en buena medida, que triunfes o fracases. Te presentamos seis sugerencias al respecto que pueden ser útiles.

A pesar de la relevancia que tiene la localización del negocio, muchos empresarios la definen al final en su proyecto de inversión. Lo primero que debes hacer para definir el dónde ubicar tu negocio es un estudio de mercado con el que definas la zona, para luego ver cuál es la oferta de vivienda que disponga del uso del suelo que te permita instalar tu negocio. Cuando hayas escogido los locales que te agraden, contrata un estudio que obtenga datos de la gente que transita por ahí, y determine sus edades, su ocupación y cuál es su ingreso promedio.

Para elegir con certeza ese sitio adecuado es preciso que partas del producto o servicio que ofrecerás y tomes en cuenta las necesidades, cómo debe ser el entorno.

1. Es esencial que determines el giro de tu negocio

Quizá no exista un sitio perfecto, pero los negocios piden ubicarse en un sitio especial, diferente a los requerimientos de otros negocios. Es crucial que pongas atención en la visibilidad, en que sea fácil el acceso, esté cerca de calles principales, que cuente con estacionamiento y con el espacio que te permita contar con almacén.

2. Analiza a tu competencia ubicada en la zona

Vender lo mismo producto u ofrecer el mismo servicio que otro u otros negocios ya instalados te ocasionará muchos conflictos, incluso pueden darse situaciones de violencia. No te instales frente o al lado de un competidor.

3. Estudia a tus clientes

Al elegir el producto o servicio que venderás debes elegir quienes serán tus clientes, pero no determines sólo su sexo y su edad. También averigua cuál es su forma de ser, lo que hace, y sería ideal que al menos de forma remota sepas cómo piensa.

Cuando sientas que lo que has averiguado de tus clientes casi te permite considerarlo tu amigo agrega a otra averiguación: ¿dónde le gustaría o le convendría tu producto o servicio?

Cuando iniciaste tu negocio cuidaste su ubicación?

0%
No 0%

4. Ubica tus clientes y acércate a ellos

Averigua dónde están tus clientes y considera que prefieren las cosas fáciles, hay quien paga 100 pesos para que le lleven unos tenis cerca de su casa, en lugar de gastar 20 pesos de transporta público para llegar a la tienda. Si te acercas a tus clientes, adquirirán tu producto y regresarán por más.

Si comprar tu producto representa para tus clientes hacer corajes y tener discusiones contigo por la forma en que los atiendes, buscarán el producto en otro lado, donde se sienta más cómodo.

5. Analiza la zona donde ubicarás tu negocio

Obtén información de la zona en donde quieres instalar tu negocio. Si estás en una ciudad grande, como la de México recopila información de las zonas comerciales en que deseas instalar ese negocio en diversas Alcaldías.

Como si se tratara de especializaciones, hay zonas en las que se ubican negocios que venden el mismo producto, aunque diversifiquen las marcas o los modelos. También puede estar prohibida la venta de algunos productos en ciertas zonas. En la Ciudad de México casi todas las tiendas que venden equipo de refrigeración comercial están en la Avenida Chapultepec, cerca de la Zona Rosa.

Otra opción que puedes considerar es que en el sitio elegido por ti puedas tramitar el cambio del uso de suelo. Si conoces eso y tomas las decisiones adecuadas tendrás menos dificultades.

Si vives en una ciudad más pequeña consulta en la cabecera municipal si puedes instalar tu negocio en un sitio determinado.

A veces se escuchan opiniones de la fama que adquieren establecimientos porque se intentaron vender muchos productos y ninguno ha tenido éxito. Más que la mala suerte de lugar pudo suceder que de manera sucesiva se cometieran errores al elegirlo.

El éxito de tu negocio lo determinará la combinación de varios factores: elegir la ubicación óptima, ofrecer un excelente producto o servicio, que la manera en que atiendas a tus clientes sea muy buena y fijes un precio adecuado a tu producto o servicio.

Más información en nuestra Sección Emprende.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Emprende