Emprende

6 tips para emprender, ¿cómo consigo dinero para mi negocio?

De acuerdo con cifras del Inegi, anualmente se crean 1.1 millones de negocios en México: de estos, 884 mil cierran a los dos años de iniciar operaciones

Por Mi Bolsillo

Para poder emprender se necesita dinero. En México el 65% de los emprendedores fracasan por no tener ingresos suficientes para subsistir y 38% tiene problemas de financiamiento de acuerdo con un estudio de The Failure Institute, señaló el experto en financiamiento, Lic. José Roberto Gómez Cortés, durante la conferencia virtual “Fondeo para Emprendedores” organizado por miembros del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas Universitario, Capítulo UAG, para todos los estudiantes de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG). 

El experto manifestó que anualmente se crean 1.1 millones de negocios en México, de estos 884 mil cierran a los dos años de iniciar operaciones, según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) del 2018. 

Si vas a empezar tu negocio, necesitas dinero para la inversión inicial. Foto: Pixabay

Por otro lado, cerrar operaciones de una compañía en México requiere un gasto de 40 mil pesos, además de que se pierden dos años para concluir el proceso de cierre. 

“Por ello, quiero compartirles diversas maneras en las que pueden acceder a dinero para invertir en sus proyectos actuales o proyectos que tienen en mente.

1. La familia y los amigos

Uno de los tipos de apoyo es `Friends, Family and fools´ que consiste en pedirle dinero a gente de confianza cuando estás empezando a emprender y no tienes un historial que te respalde”, dijo. 

El monto que se podría conseguir es pequeño, aseguró, debajo de los 500 mil pesos, con suerte, y es muy raro que con este esquema se pueda levantar más. La ventaja es que se levanta dinero rápido, sin embargo, las desventajas es que no son inversionistas sofisticados, no están acostumbrados a invertir por lo tanto puede ser que a cambio de ese dinero se metan en la dirección del negocio y den consejos prácticos.  

Y no hay peor situación que recibir consejos de alguien que no tiene experiencia, quita tiempo y desvía al emprendedor de sus metas”, agregó. 

2. Crowdfunding

Otro tipo de apoyo son los “crowdfunding”, que son plataformas donde se puede publicar un proyecto para que la gente invierta en él con diversas opciones como deuda, inversión de capital, recompensas, incluso donaciones. 

Los montos pueden ascender hasta 2 millones de pesos. Las ventajas es que tiene cierto respaldo de intermediarios que ya revisaron que todo está en orden y hace publicidad para que muchas personas inviertan. 

La desventaja es que al tener muchos inversionistas a quien informar sobre tu proyecto, terminan convirtiéndose en clientes. Además, si no se logran levantar los fondos se pierde tiempo en la campaña de marketing. 

3. Smart Money

También están “Capital Semilla” y “Ángeles Inversionistas”, son particulares que quieren ayudar al ecosistema de emprendedores. También se les conoce como Smart Money o dinero inteligente porque, además de que invierten dinero en la empresa, aportan consejos, asesoría y talleres para abrirles puertas a los nuevos proyectos. Son inversionistas que asumen riesgos en favor de los emprendedores.

El monto que puede conseguirse es de aproximadamente entre 95 mil a 475 mil pesos.  Las ventajas de esta opción son que el dinero es inteligente y tienen contactos que abren puertas y puede aportar mentorías. La desventaja es que los montos son limitados. 

4. Capital de riesgo

Se puede encontrar a su vez lo que se conoce como “Venture Capital”, conocido también como capital de riesgo. Se trata de fondos que invierten en startups en fase de crecimiento cuyo potencial y riesgo son altos y apoyan a emprendedores con capital. 

Los montos pueden ascender desde los 500 mil hasta los 200 millones de pesos. Son firmas que entienden el riesgo y saben dónde invertir sus recursos con un margen amplio para los proyectos. 

Las desventajas de este tipo de apoyos es que, por ejemplo, son buenos para las finanzas y números y el emprendedor podría terminar con unos términos que no sean benéficos para él. Si no tiene una gran oferta de valor, no puede defender la valuación por el dinero al que desea acceder y puede terminar cediendo un porcentaje amplio de su compañía al inversionista. 

5. Apoyos de Gobierno

Los apoyos del gobierno son otro recurso que existe para el emprendedor, es capital que proviene del sector público. Se puede acceder a estos recursos, algunos de ellos son a fondo perdido, otros ayudan con parte del proyecto; los montos de financiamiento pueden variar de 40 mil a 51 millones de pesos.  

“La ventaja es que cubre todo el abanico de necesidades y se pueden aportar incluso equipo de trabajo como computadoras. La desventaja es que requiere de mucho tiempo para aplicar ya que son convocatorias complejas y exhaustivas”, comentó. 

6. Concursos

Los concursos son otra oportunidad para conseguir capital. Son eventos organizados por marcas y fundaciones para apoyar el ecosistema emprendedor que lanzan convocatorias, si el emprendedor es seleccionado puede acceder a un premio en efectivo, que generalmente ascienden entre los 100 mil hasta el millón de pesos. 

Las desventajas, a pesar de ser un gran apoyo financiero, son que a nivel operativo no confirman que los clientes quieran el servicio o producto, tampoco valoran la propuesta de valor y se puede caer en un círculo vicioso al estilo “caza recompensas” que sólo se busca ganar concursos y no crecer o establecer el emprendimiento. 

Más información en nuestra sección de Emprende

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Emprende