Bill Gates es un buen lector, a diferencia de quienes dicen no leer por falta de tiempo él hace un hueco en su agenda para dedicarse a la lectura. Foto: AP.
Emprende

7 hábitos que Bill Gates recomienda para ser buen líder

Los hábitos de los multimillonarios pueden ser copiados por los demás, pero resulta muy útil para los líderes tomar algunos y practicarlos en sí mismos.

Por: Miguel Olivera

Bill Gates es un buen lector, a diferencia de quienes dicen no leer por falta de tiempo él hace un hueco en su agenda para dedicarse a la lectura. Foto: AP.

Bill Gates es un buen lector, a diferencia de quienes dicen no leer por falta de tiempo él hace un hueco en su agenda para dedicarse a la lectura. Foto: AP.

Bill Gates es considerado una de las personas más influyentes del mundo. Es empresario, informático y filántropo, con Paul Allen fundó la compañía Microsoft, entre sus aportaciones más destacadas se encuentran los sistemas operativos MS-DOS en 1981 y Windows en 1992. Su visión de las cosas y sus costumbres son simples y pueden ser adoptados. En sus entrevistas da consejos a empresarios, algunos de ellos apenas dan sus primeros pasos y otros ya son líderes de sectores industriales.

En una investigación acerca de los hábitos de personas famosas la conclusión fue que el conocimiento es la base para el éxito que han tenido. La muchos de los multimillonarios no ve la televisión pero sí dedica tiempo a la lectura. Bill Gates lee un libro cada semana y recomienda sus favoritos.

La frugalidad es un hábito de Bill Gates y de muchos multimillonarios. Foto: AP.

Además de la lectura tiene otros hábitos, veamos siete de ellos, adquirirlos puede ser útil para líderes.

1. Madrugar

Bill Gates se levanta temprano y hace alrededor de una hora de ejercicio en la caminadora. Eso ayuda a que el cuerpo genere endorfinas, dopamina y serotonina que mejoran el estado de ánimo.

2. Aprender

Desde su infancia Gates ha sido un buen lector, a pesar de sus ocupaciones lee un libro por semana. Cuando asistía a la Universidad entraba a clases en las que no estaba inscrito para recibir más conocimientos. Recomienda los libros que más le han gustado. El año pasado recomendó 13 para escapar de la pandemia, estos son los cinco primeros:

  • La bailarina de Auschwitz, de Edith Eger.
  • El atlas de las nubes, de David Mitchell.
  • The Ride of a Lifetime, de Bob Iger.
  • The Great Influenza, de John M. Barry.
  • Good Economics for Hard Times, de Abhijit V. Banerjee y Esther Duflo.

3. Dar reconocimiento a quien lo merece

Muchos líderes no dan el crédito a los miembros de su equipo, Bill Gates da el crédito a quien lo merece. Solía agradecer a Paul Allen su apoyo para fundar Microsoft. El mismo Allen, consideraba que al agradecer un gerente podía transformarse en un líder.

4. Dormir lo necesario

Asegura que diario duerme 7 horas. La falta de sueño puede ser perjudicial para el organismo.

5. Ser moderados

La moderación es un rasgo visto como algo muy apreciado cuando un líder la posee. Y Gates la posee. En una entrevista dijo que no le gusta gastar dinero en ropas o joyas, eso lo hacía extensivo a Microsoft

6. Aprender de las adversidades

Bill Gates opina que el éxito es mal maestro, pues sugestiona a las personas haciéndolas sentir que siempre se mantendrán en la cima. Sin duda, cuando cometes un error aprendes a resolver los problemas que se pueden presentar. Además, Gates considera que siempre es mejor que los colaboradores sepan que pueden arriesgarse para crecer, eso les da confianza en lo que hacen.

7. Tener confianza en tu propio discernimiento

Para realizar grandes cambios los líderes deben ser necios y actuar con necedad. Bill Gates tomó decisiones que generaban molestias en los demás o eran tachadas de poco prácticas. Es increíble que haya comprado el sistema operativo QDOS (Quick and Dirty Operating System) en 50,000 dólares, lo adaptara para que funcionara en las computadoras IBM. Y cuando creó el MS-DOS se lo vendió a IBM en la misma cantidad que había comprado el QDOS. ¿Dónde estaba el negocio? en las licencias que IBM le pagó a Microsoft.

Los nuevos líderes necesitan estudiar los hábitos y el comportamiento de los que podríamos llamar líderes consagrados. La paciencia moldea el carácter de un líder.

Más información en nuestra sección Noticias.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS