Emprende

7 reglas de oro para el trabajo independiente o freelance

Los mayores retos que enfrentan los trabajadores “independientes” son la autogestión, la organización de actividades y el tiempo.

Por Miguel Olivera

-
Los freelancers realizan sus actividades en diversos sectores, como administración y finanzas.

Los freelancers realizan sus actividades en diversos sectores, como administración y finanzas. (Foto: Pixabay.)

Por la pandemia y las complicaciones que han surgido en el mundo del trabajo, o bien por comodidad o necesidad, además de la falta de oportunidades laborales fijas y estables se ha incrementado de forma significativa el número de trabajadores independientes. De acuerdo con Workana, en México creció 77% el número de registros de esos trabajadores tan solo en abril del año pasado. El porcentaje es relevante debido a que en un mes se incrementó el número de trabajadores independientes tanto como en cinco años.

Los freelancers o trabajadores independientes, realizan sus actividades en diversos sectores, sobre todo en administración, finanzas, el ámbito legal, diseño, programación ingenierías y soporte administrativo. Workana, interviene en el mercado de trabajo que conecta  freelancers  especializados con empresas que necesitan desarrollo de aplicaciones web y mobile, tecnologías de la información y programación, diseño y multimedia, traducción y contenidos, marketing, ventas, finanzas y administración.

Se ha incrementado de forma significativa el número de trabajadores independiente o freelancers. Foto: Pixabay.

1. Conoce la estacionalidad y aprovéchala

Entérate de cuándo tienen más trabajo tus clientes, para que planees de mejor forma tu vida laboral, también es pertinente sepas cuándo puede saturarse tu agenda. Temporadas como El Buen Fin y la de Navidad y el 10 de mayo puedes tener muchas cargas de trabajo. Si clientes tuyos se dedican al sector turístico, los días previos a las vacaciones te solicitarán más. Puedes pensar en quién o quienes te puedes apoyar cuando la carga de trabajo sea excesiva y cuando dispongas de tiempo libre puedes actualizar tus perfiles y anuncios en las redes sociales, negociar trabajos en nuevos proyectos o tomar vacaciones.

2. No te conviertas en todólogo

Workana señala que el 56% de los freelancers ven la gestión de su agenda como una ventaja de este trabajo. Aunque el 25. 9% de ellos menciona como punto negativo el desorden en los horarios, del que se pueden derivar errores que traigan como consecuencia proyectos imposibles de tomar, metas que no se pudieron alcanzar o que debas vivir muy estresado. Por todo lo anterior, Workana aconseja:

  • Que te organices y delegues responsabilidades, dale prioridad a actividades que eleven tu productividad y pide ayuda para que las demás que debas realizar las hagas con un experto.
  • Separa los proyectos administrativos de la implementación del trabajo, para que organices mejor tus actividades.
  • No entres con frecuencia a tus redes sociales, ni atiendas labores del hogar cuando trabajes en tu casa. De esta forma podrás elevar tu productividad.
  • Concéntrate y aprovechar mejor tú tiempo.

¿Crees que es mejor trabajar por tu cuenta o tener buen empleo en alguna empresa?

Trabajar por tu cuenta 0%
Trabajar para alguien más 0%

3. Mantén tus relaciones con tus contactos

Ten en cuenta que aumentos significativos en tu cartera de clientes y amigos requieren años de tu trabajo y dedicación.

No es conveniente que sólo recurras a ellos cuando te puedan apoyar en algo que necesitas. Fomenta y aprovecha tus relaciones de manera recíproca, da y recibe. La comunicación es más simple en esta época, entonces puedes enviarles mensajes de correo texto, llamarles por teléfono o reunirte con ellos.

Si haces esto de manera frecuente y constante se mantendrán como posibles clientes o aliados. Así sean conversaciones de unos cuantos minutos, son oportunidades que te pueden beneficiar.

4. No interrumpas tu capacitación

Que participes en muchos proyectos y te constituyas en líder de un grupo de amplía tu conocimiento de diversos temas. Workana señala que 73.4% de los trabajadores independientes en Latinoamérica toma cursos de capacitación en plataformas digitales o espacios de e-learning, y apenas 2. 9% toma un taller presencial. Muévete fuera de tu oficina y aprende nuevas disciplinas que potencien tu conocimiento y te permitan expandir tu negocio.

5. Cuida la forma de tu comunicación

Que expreses de forma clara tanto aquello con lo que estás de acuerdo como lo que no y decirlo de forma serena y amable es la clave para que mantengas una buena relación con tus clientes y tu equipo de trabajo. Contrataciones y aclaraciones, todo, déjalo por escrito, te evitarás molestias. Workana destaca la importancia de la comunicación, al señalar que para el 24.8% de personas que contratan freelancers, el segundo desafío más importante es sostener una comunicación o interactuar de manera fluida entre la empresa y el trabajador independiente.

6. Divulga las actividades que realizar y los logros que has alcanzado

Es bueno que tus clientes sean sobre todo conocidos o recomendados, eso indica que haces un buen trabajo, sin tocar puertas.

Para Workana el principal desafío de los contratantes es encontrar el perfil que buscan. Conoce tu sector laboral, identifica a organizaciones donde puedas presentar una propuesta de valor, sigue de cerca su participación en eventos, proyectos y cuéntales por qué eres una buena opción para ellos.

7. Toma decisiones estratégicas

Las decisiones que tomes como independiente no deben responder sólo a las necesidades inmediatas. Algunos freelancers suelen enfocarse en proyectos de largo y mediano plazo, sin tomar en cuenta que en algún momento pueden enfermarse o estar obligados a distanciarse del trabajo.

Toma en cuenta que las decisiones que tomen tú y tus clientes y colaboradores repercuten  en lo personal y lo laboral. Considera si lo que ganas debe dirigirse a la inversión o al ahorro, y piensa en cómo puedes ganar dinero sin trabajar. Contrata seguros para tu retiro, de vida y gastos médicos, crea un fondo para cuando escasee el trabajo, ahorra para tus vacaciones, invierte en nuevos negocios, piensa en el futuro y pon una parte de tus ingresos actuales en ello.

También puedes leer: Consejos de John C. Maxwell sobre emprendimiento y fracaso.

Más información en nuestra Sección Emprende.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Emprende