Emprende

¿Buscas socio para emprender? Evita hacerlo en estas 5 situaciones

Debes tener en cuenta que no todos tus conocidos o amigos puede ser un buen socio. Por estas razones puede fallar la relación entre los socios.

Por María Favela

-
¿Buscas socio para emprender? Evita hacerlo en estas 5 situaciones

¿Buscas socio para emprender? Evita hacerlo en estas 5 situaciones (Pixabay)

Encontrar el socio adecuado para que una empresa crezca, implica muchos factores, hay que buscar que sea una persona con una actitud y aptitudes que vayan de acuerdo al negocio, también es preferible que trabajes con alguien con quien tengas buena comunicación. Ya que, en gran parte, tu relación con él se verá reflejada en el crecimiento o decremento de tu comercio.

Emprender con un amigo o familiar puede ser una gran opción, además es algo muy común, incluso hacerlo así, te puede asegurar algunas ventajas respecto a la confianza y sinergia.

Pero debes tener en cuenta que no cualquier conocido, o amigo, puede ser un buen socio y no por cuestiones personales sino por las distintas visiones que puedan tener sobre el trabajo o los aspectos privados a los que cada uno se esté enfrentado de manera independiente. Estas son las razones por las que es usual que falle la relación entre los socios de una empresa.

Lea: 4 consejos de expertos en emprendimiento para que alcances el éxito

Estar en distintos momentos de su vida

Aunque ambos tengan mucho interés en llevar el negocio al éxito, las responsabilidades y prioridades de cada uno pueden ser muy diferentes y esta disparidad puede hacer que no aporten el mismo esfuerzo para cubrir las necesidades el proyecto. 

Esta situación lo podrás vivir con alguien que ya tenga una familia establecida, mientras que tú tal vez no hayas dado ese paso. Es claro que la prioridad de tu colega puede ser su hogar y quizás él no tenga oportunidad de estar disponible 24/7 como tú.

Falta de motivación

Contrario al ejemplo anterior, también te podrías encontrar con alguien que tenga el tiempo y la oportunidad de llevar el negocio a lo grande, pero que no tenga los incentivos suficientes para realizar ese logro. Si notas que tu prospecto está en esta situación probablemente lo mejor no sea dar el paso juntos. Sin embargo, esta actitud también podría representarse una vez que ya hayan comenzado el negocio y apenas la identifiques, deberás hablar con él o ella y buscar una solución.

Distintos objetivos

Antes de iniciar tu relación profesional con alguien deben aclarar cuáles son sus metas, tal vez uno de los dos planea obtener rendimientos a largo plazo y el otro esperar conseguir resultado en un momento más temprano. O puede ser que algunos de los involucrados prefiera que el negocio se mantenga como una pequeña empresa y mientras que el otro desee convertirla en algo más exponencial.

Asimismo deberán comentar qué es lo que esperar hacer con la empresa en un futuro, en caso de que logren los objetivos alcanzados. Es importante que mencionen si tienen planes de vender su parte o están incursionando en esto para crear un legado familiar.

Diferentes perspectivas

Recuerda que nuestras decisiones, como personas están basadas en nuestra experiencia y principios. Al momento de enfrentar problemas o tomar decisiones cada involucrado lo hará según su conocimiento y puede suceder que cada uno quiera anteponer su opinión a la de los demás. 

Por eso muy importante que valoren lo que cada individuo puede ofrecer al negocio; esto no significa al financiamiento que cada uno pueda ofrecer. Si no, a las cuestiones el intelecto de los participantes.

Falta de confianza

Como se mencionaba en un inicio, puede ser que tengas una buena relación con esta persona y que sea uno de los motivos por los que decidieron trabajar juntos. Pero es muy importante que cuiden y mantengan esa cercanía, porque de no ser así, las decisiones del negocio no se tomarán con la aprobación de todos los socios y podría comenzar a haber desacuerdos significativos en el negocio.

Más contenido en nuestra sección de Emprende.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Emprende