Cierre de empresas satura al SAT.
Emprende

Cierre de empresas satura al SAT

Buscan darse de baja en Registro Federal de Contribuyentes pero el no puede atenderlos por la falta de personal debido al confinamiento del Covid-19.  

Por: Agencia Reforma

Monterrey, México (Francisco Betancourt) - Cierre de empresas satura al SAT. Empresas en Nuevo León que buscan dar de baja su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) se topan con que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no puede atenderlos por la falta de personal debido al confinamiento del Covid-19.

"La oferta de citas ante en el SAT ha disminuido drásticamente", advirtió Ernesto Méndez Moreno, presidente del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL).

Cierre de empresas satura al SAT. | Foto: Reforma
Cierre de empresas satura al SAT. | Foto: Reforma

"Es imposible poder reservar un espacio, lo que ha puesto en incumplimiento de sus obligaciones fiscales a miles de contribuyentes".

Para darse de baja en el registro, las empresas deben contar con firma electrónica, pero a muchos negocios ya se les venció y no pueden renovarla por la saturación del SAT.

Lea: Precio del dólar hoy miércoles 27 de mayo 2020

Méndez advirtió que los trámites presenciales ante el SAT requieren de citas en sus oficinas.

"El SAT implementó un sistema de citas que se obtienen por teléfono o por internet", explicó, "pero redujo su personal por el confinamiento sanitario. 

"Entonces, no hay citas y esto traerá sanciones para muchos contribuyentes".

"El sistema de citas solucionó el problema de aglomeraciones, pero no atendió el problema de fondo, que es la creciente demanda", explicó.

Cifras del IMSS mostraron que en abril pasado cerraron a nivel nacional 6 mil 689 empresas, de las que 437 son de Nuevo León, el mayor número en la historia de los 23 años de registro.

Lea: SAT: crece 13.7% devolución a favor de contribuyentes

Lea: Tras pandemia, prevén 12 millones de 'nuevos' pobres

"La atención a contribuyentes por medio de citas se ha visto afectada al menos en un 70 por ciento de los casos", reiteró Méndez.

"Las empresas ni siquiera pueden darse de baja, lo que podría dar lugar a que las acusen de fraude".

Consultada, la Caintra de Nuevo León informó que el mayor problema son los vencimientos de e-firma, cuya vigencia es requisito para dar de baja un negocio.

También hay problemas para facturar o para compras en moneda extranjera, señaló, por lo que algunos industriales acuden a sus trámites a oficinas (del SAT) de otras plazas, como Nuevo Laredo.

"El servicio de citas está saturado hasta junio", indicó un vocero de la Caintra, "y los liquidadores de un negocio deben tener su e-firma vigente para darlo de baja".

Un 62 por ciento de los comercios tampoco está en condición de cumplir sus compromisos fiscales, según la Canaco de Monterrey.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS