Cómo darle a tu empresa el personal con talento que merece
Emprende

Cómo darle a tu empresa el personal con talento que merece

El talento puede llevar la batuta y los empleadores necesitan acercar su demanda a la oferta. Hacer bien las cosas desde el inicio genera retorno de inversión, retiene y desarrolla el talento a largo plazo

Por: Mi Bolsillo

Millones de personas en el mundo se encuentran ante una crisis de desempleo. Por ejemplo, conseguir trabajo puede ser casi imposible para personas de cierta edad, o no los contratan porque no tienen las herramientas necesarias para sacar adelante la labor asignada. Lea ¿Cuántas horas extras trabajan los mexicanos? Aquí los datos

De acuerdo con ManpowerGroup, durante el periodo de enero a marzo del 2020, podrían generarse hasta 250 mil empleos en México en los diferentes sectores.

En un comparativo entre las economías latinoamericanas, Colombia se posiciona como el país con mejor panorama de contratación para el periodo de enero a marzo del 2020, seguido de Portugal, Brasil y México.

Lea ¿Estás sin trabajo y ya no tienes dinero? Checa estas opciones

Lea Tienen vacante y pagarán $22 mil pesos

El 52% de los empleadores mexicanos enfrenta dificultades para cubrir sus vacantes (Encuesta de Escasez de Talento 2020 de ManpowerGroup).

Algunas claves para atraer personal con talento:

  • Para atraer y retener al talento de forma exitosa, los empleadores deben distinguir cuáles son sus motivadores. Los deseos de los trabajadores varían según su edad, sexo, ubicación geográfica y la etapa en la que cada persona se encuentra en su carrera.
  • Para los Millennials (25 a 34 años), la flexibilidad es esencial para ellas y una ventaja para ellos. Los factores que les hacen permanecer en el trabajo son: mayor salario, horario flexible, promoción de carrera (mujeres) y retos (hombres), así como tener un buen jefe y el desarrollo de habilidades.
  • El 96% de los empleados a los que se les ofrece formación gratuita aprecia su trabajo, frente a sólo el 88% que no le gusta su trabajo.
  • Los empleados que son escuchados por sus gerentes sobre problemas relacionados con el trabajo tienen 62% menos probabilidades de agotarse.

Comúnmente se piensa que muchos pueden hallar trabajo en actividades como chofer (uno de los puestos con mayor demanda en nuestro país), pero las personas no aceptan trabajar en este tipo de puestos debido a los bajos sueldos y porque, al no ser competitivos, prefieren la informalidad, señala ManpowerGroup.

¿Cómo dar a los trabajadores lo que quieren?

El talento puede llevar la batuta y los empleadores necesitan acercar su demanda a la oferta. Hacer bien las cosas desde el inicio genera retorno de inversión, retiene y desarrolla el talento a largo plazo.

1. Sé creativo en cuanto a la compensación

La paga es importante pero también lo es la calidad de vida. Recompensa bien a las personas para ayudarles a satisfacer sus necesidades dondequiera que se encuentren en su trayectoria profesional.

2. Evalúa la capacidad

Proporciona a las personas la información necesaria para que prosperen. Así tendrás trabajadores más motivados y satisfechos.

3. Construye una cultura de aprendizaje

Ofrece a los trabajadores el desafío que anhelan y apóyalos para crecer y tener éxito.

4. Crea flexibilidad para una vida integral

Dondequiera que las personas se encuentren en su carrera profesional, ya que también fomenta el bienestar y la productividad.

5. Sé más transparente sobre tu por qué

Busca ser explícito y auténtico respeto al propósito y significado de la misión de tu empresa y asegúrate de que los líderes lo vivan en carne propia.

TE RECOMENDAMOS