Foto temática | Pxhere.com
Emprende

¿Cómo elegir la ubicación de un nuevo negocio?

Factores como comercios cercanos, costos y elegir tu mercado, entre otros, van a determinar éxito de tu emprendimiento 

Por: Agencia Reforma

Al arrancar un negocio, la ubicación puede ser un factor determinante para el éxito del mismo. Sin embargo, también será un elemento trascendente para la situación financiera, de acuerdo con especialistas.

Lea también: Vishing: Así te roban tus datos financieros

Fernanda Trillo, vicepresidenta de Coldwell Banker Commercial, recomendó que al igual que una hipoteca de vivienda, el pago de una renta o por la compra de un local no debe rebasar el 30 por ciento de los ingresos del negocio.

Lea también: Tres de cada cuatro adultos mayores no tienen pensión

Foto temática | Pxhere.com

"Debes destinar entre un 25 y 30 por ciento de ese presupuesto, ya sea para la renta o el pago de una hipoteca", comentó la especialista de Coldwell Banker.

Comentó que el momento ideal para que un negocio se instale en una sede depende de una serie de factores económicos.

"La persona que va abrir un nuevo negocio primero se tiene que sentar, solo o con socios. Luego, sacar números, hacer análisis financiero, hacer estudios de población, de mercado".

"Una vez que tienes muy claro cuánta inversión tienes que hacer en cado uno de los rubros, como es producto, contratación de local, adecuación, ya cuando tienes tus números aterrizados y sabes cuánto te va a costar, ése es el momento para salir y buscar el local donde quieres estar", acotó.

Manuel Gómez-Haro, director general adjuntos de SOC Asesores Hipotecarios, explicó que factores como la ubicación y comercios cercanos van a determinar el costo de instalarse en un local.

"El costo mensual va a cambiar si se encuentra en una plaza comercial con alguna tienda ancla, como un cine o supermercado, frente a otra más pequeña que no las tenga", detalló Gómez-Haro.

"De igual manera, el costo va a subir o bajar si se encuentra al pie de una avenida principal o cerca de algún inmueble con uso escolar, o de oficinas, a uno residencial, así como el rubro o sector al que pertenece el negocio".

Foto temática | Pxhere.com

Fernanda Trillo agregó que uno de los factores más importantes a la hora de buscar sede para arrancar las operaciones, es conocer y determinar el mercado al que se quiere llegar, por lo que sugirió hacer un análisis de mercado previamente.

"Cuando uno va a iniciar cualquier tipo de negocio lo más importante es saber cuál es tu mercado, saber a quién está dirigido, porque de ahí vamos a determinar cuál es la ubicación".

Foto temática | Pxhere.com

Ahora que si el debate está entre comprar o rentar, ambos especialistas coinciden en que comprar siempre es una solución más sana en el largo plazo. Pero ojo, está decisión debe estar completamente respalda por un balance positivo en la finanzas de la empresa.

"Han comenzado a salir en el mercado una serie de opciones crediticias hipotecarias dirigidas a los dueños de pequeñas y medianas empresas, lo que ayuda al empresario a formar un patrimonio empresarial, a deducir intereses a nivel fiscal y no interfiere con las opciones personales de los socios".

Recibe notas de Finanzas Personales por WhatsApp

"En nuestra experiencia, y de acuerdo a los requisitos que solicita la banca, una pyme puede considerar una hipoteca empresarial una vez que ha pasado con éxito la línea de mortandad de los negocios, que es después de los dos años de operación", señaló Gómez-Haro.

Foto temática | Pxhere.com

Tras los sismos de septiembre, el factor seguridad se ha vuelto más importante a la hora de instalarse en un inmueble, por ello, Fernanda Trillo recomienda pedir la certificación de un Director Responsable de Obra (DRO), así como información detallada sobre el inmueble que se busca habitar.

"Si es un edificio nuevo, por lo general tienen una estructura que aguanta temblores muy fuertes, pero pides tu certificación. Si es un edifico ya viejo también  puedes pedir el análisis estructural del edificio para que te confirmen que toda la estructural está sana", puntualizó.

El directivo de SOC Asesores Hipotecarios acotó que en caso de solicitar un crédito hipotecario para la compra, el banco realiza un avalúo para revisar condiciones del inmueble.

Temas

  • Pequeña empresa
  • Ubicación de negocio
  • Nueva empresa

Comentarios