Emprende

¿Cómo elegir un socio correcto al momento de emprender?

Si quieres colocar tu propia empresa y tienes un proyecto del que necesitas un socio, te decimos cómo seleccionar al adecuado

Por Hugo Mora

Elige bien a tu socio en tu empresa. (Pxhere)

Que sea tu amigo o te caiga bien no son los mejores argumentos al elegir un socio de emprendimiento. Por lo que debes considerar diversos aspectos antes de seleccionar quien estará a tu lado en el emprendimiento.

De acuerdo a diversos expertos, en el emprendimiento, la búsqueda de un socio es un factor que no debe tomarse a la ligera, por lo que sí importa si estos son tus amigos o que te caiga bien.

El motivo, explica la Universidad Privada del Norte, en Perú, reside en la necesidad de sumar esfuerzos, competencias y contactos para hacer frente a los desafíos del mundo empresarial y así alcanzar mejores logros.

"Los participantes de una sociedad o alianza estratégica -los socios- son quienes pueden aportar a la misma recursos tales como productos, medios de distribución, procesos de manufactura, recaudación de fondos para proyectos futuros, capital, conocimiento, experiencia o propiedad intelectual", indica.

La Asociación de Emprendedores de Perú reafirma lo anterior y añade que el trabajo también se volverá más rápido, lo que facilitará el crecimiento de las empresas. Sin embargo, puntualiza, elegir un socio también conlleva riesgos, ya que se tendrán que compartir ganancias y los problemas legales, económicos o éticos que surjan a partir de malas decisiones.

Las empresas, en su afán de expandir sus actividades a otros horizontes locales, regionales, nacionales e internacionales, buscan asociarse o desarrollar alianzas estratégicas", señaló la Universidad Privada del Norte

¿Cómo lo elijo?

Que sea tu amigo, de la familia o porque te caiga bien no son argumentos apropiados para crear una sociedad, ya que podría poner en peligro la relación y la empresa.

Un buen socio debe:

  • Complementar tus habilidades y conocimientos a fin de potenciar el trabajo, fortalecer las debilidades de la empresa e inclusive contribuir con el desarrollo del emprendimiento.
  • Compartir la visión de la empresa de modo que su trabajo, tiempo y empeño sea productivo para las partes.

"Los buenos socios suelen mirar en el mismo sentido y compartir los sueños o visiones", indica la universidad peruana.

Colaborar a crear un ambiente laboral sano: alta motivación, respeto y equilibrio tanto en la vida personal de los socios como en la del trabajo, alternar responsabilidades, así como reconocer y celebrar los triunfos conseguidos son algunos aspectos que deben inculcarse.

Objetivos claros

Lo primero que se debe hacer antes de incorporar a un socio en la empresa es tener claro el motivo por el cual se le invita a participar en el negocio y cuáles serán sus funciones", indicó la Asociación de Emprendedores de Perú.

Sin repetir

De acuerdo con especialistas, los socios no deben compartir funciones en la empresa. Esto con el fin de delimitar el rol y el espacio de cada uno.

Que los integrantes de la sociedad se sientan útiles y valorados también permeará en una comunicación efectiva, confianza y respeto mutuo, añaden.

Recuerda: Un error frecuente es asociarse con una persona solo por su disponibilidad de capital. Si es así, es mejor buscar a un inversor". indicó Endeavor, organización de emprendimiento argentina

Busca valores

Algunas características que tu socio debe tener son:

  • Sinceridad y flexibilidad ante el cambio parta adaptarse de forma oportuna a los obstáculos que se presenten
  • Madurez y estabilidad emocional para no perder de vista la visión empresarial y los objetivos del emprendimiento
  • Credibilidad y estabilidad financiera con el fin de reducir las probabilidades de riesgos y fraudes monetarios
  • (Antes de elegir) es fundamental tener claro que una cosa es tener socios y otra es tener los socios adecuados. Un socio adecuado es quien aporta un valor significativo para el negocio".

Hazte las preguntas indicadas:

Previo a la elección, la organización Endeavor sugiere preguntarse si el socio...

  • ¿Está comprometido con el proyecto?
  • ¿Se complementa conmigo?
  • ¿Comparte los mismos valores?
  • ¿Conoces todo sobre su reputación?

Recuerda que un socio te acompañará en todo momento en la construcción de la empresa, por lo que es vital que sepas elegir al correcto para evitar tener problemas en un futuro dentro de ella. Elegir a la persona con conocimientos y mejores responsabilidades ayudará que tu empresa vaya mejor.

Para más información visita la sección de Emprende.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Emprende