Los apoyos que otorgan las pymes consisten en tiempo para resolver asuntos personales o del hogar, permisos por maternidad o paternidad, o la opción de hacer home office. Foto: Sodexo.
Emprende

Cómo lograr que los trabajadores quieran quedarse en una pyme

Mientras las grandes empresas pueden contratar y retener empleados talentosos ofreciéndoles buenos sueldos y prestaciones, las pymes deben recurrir a otras estrategias para resultar atractivas como fuente de empleo. 

Por: Miguel Olivera

Los apoyos que otorgan las pymes consisten en tiempo para resolver asuntos personales o del hogar, permisos por maternidad o paternidad, o la opción de hacer home office. Foto: Sodexo.

Los apoyos que otorgan las pymes consisten en tiempo para resolver asuntos personales o del hogar, permisos por maternidad o paternidad, o la opción de hacer home office. Foto: Sodexo.

Según el Estudio de Remuneración PageGroup 2021, en México, 63% de los trabajadores o personas en edad de trabajar considera que si se les ofrecen un buen sueldo y buenas prestaciones aceptarán una nueva oferta de trabajo, lo que pone en desventaja a las pequeñas y medianas empresas que no puedan ofrecer estos incentivos.

Sin embargo, existen factores que harían más atractivas a las pymes como fuente de empleo, pues más allá de la remuneración hay otros aspectos como la flexibilidad en los horarios, beneficios o programas de formación pueden compensar las expectativas de los colaboradores o de quienes buscan nuevas oportunidades.

La manera en que las pymes pueden aumentar el poder adquisitivo de sus trabajadores es otorgándoles premios y bonos, mediante herramientas como monederos electrónicos. Foto: Sodexo.

Una encuesta realizada por Page Group encontró que incentivos como un programa de capacitación o un plan de desarrollo, así como beneficios no salariales como más días libres, entrenamientos o flexibilidad, hubieran mantenido a los colaboradores en su empleo anterior.

Los esquemas de administración de personal más flexibles, por contar con menos trabajadores, podría ser un atractivo de las pymes para atraer y retener el talento que desea crecer, pues pueden adoptar prácticas que a los grandes centros de trabajo les llevaría años implementar.

Es por ello que Sodexo Beneficios e Incentivos México presenta tres estrategias que este tipo de negocios puede adoptar para mantener a los mejores elementos en sus equipos, aun sin contar con presupuestos para salarios elevados.

Flexibilidad en el trabajo

A veces las pequeñas empresas no cuentan con prestaciones como tales, y optan por resolver las necesidades de sus colaboradores en la medida que se presentan y que se traducen en beneficios no salariales.

Si estos beneficios se institucionalizan como un paquete personalizado de prestaciones, se brinda certeza al colaborador de que contará con ello cuando lo necesite. Esos apoyos consisten en tiempo para resolver asuntos personales o del hogar, permisos por maternidad o paternidad, o la opción de hacer home office. Estos beneficios ayudan comprometen al trabajador con la empresa.

Mayor poder adquisitivo

La manera en que las pymes pueden aumentar el poder adquisitivo de sus trabajadores es otorgándoles premios y bonos, mediante herramientas como monederos electrónicos, que además brindan beneficios fiscales a las empresas. Estas acciones además impulsan al equipo de ventas, propician mejoras en la operación y generan ahorros y una mayor eficiencia.

En lo que respecta al presupuesto anual, las empresas logran tener bajo control sus finanzas.

Elaboración de planes de desarrollo

No es necesario que una empresa tenga miles de empleados para que elabore planes de desarrollo para cada tipo de puestos. Esos planes son un manual en el que se establecen, de manera clara, los medios y el procedimiento para que un elemento se desarrolle en diferentes puestos de trabajo.

La ventaja de las pymes es que, por contar con organigramas compactos y horizontales, el desarrollo de las vías de evolución es claro, y al presentarlas a su personal les brindan certeza sobre sus posibilidades de crecimiento.

Diversos estudios a globales señalan que desde hace más de 10 años existe una gran escasez de talento para cubrir posiciones clave de una empresa en cualquier nivel; para este 2021 se espera que esa crisis se agudice. Al ser el talento el factor clave para el éxito de las empresas, hoy más que nunca los empleadores necesitarán mayor compromiso de sus colaboradores ante los nuevos esquemas de trabajo.

“La remuneración económica ya no es el único factor clave para atraer talento a las empresas, es importante conocer lo que busca el mercado del talento y adecuar tu oferta de valor. Los beneficios de contar con una estrategia bien definida son claros, ya que afectan positivamente la retención del talento y su compromiso con la empresa, lo que permite alcanzar los objetivos del negocio.” Rémy de Cazalet.

Más información en nuestra Sección Emprende.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS