Emprende

¿Cómo sobrevivir a una recuperación económica lenta?

Experto indicó que es importante que los empresarios sean creativos e innovadores en sus negocios y ofrezcan productos con valor agregado que se ganen la preferencia de las personas

Por Agencia Reforma

- 28/08/2020 12:39

Guadalajara, México (Estephany de la Cruz). Aunque mantener un negocio después de la crisis económica que provocó el Covid-19, puede se un proceso difícil, aún hay maneras de sobrevivir a esta lenta recuperación.

En Jalisco, cerca del 80 por ciento de comercios e industrias ya se encuentran en operación pero a pesar de eso, se ha tenido una lenta recuperación debido a la baja demanda de productos, que podría continuar por un largo plazo, lo que termina afectando el margen de ganancia.

Y aunque sobrevivir no es imposible, si puede ser un proceso que requiere paciencia, comentó Luis Alberto Güémez Ortiz, experto en economía y académico de la Universidad Panamericana (UP), por lo que se necesita tener un mayor cuidado de los gastos financieros y de los financiamientos.

En época en donde la demanda está muy limitada por lo general no es muy conveniente pedir dinero prestado", recomendó.

"No vamos a alcanzar darle la vuelta al efectivo para lograr pagar esos créditos, entonces vamos a tener ahí cargos importantes de intereses (...) con los costos prácticamente es una operación de sobrevivencia, todos los costos que se puedan bajar para lograr que la empresa continúe caminando mientras demanda vuelve a continuar".

Lea Precios de la gasolina y diésel hoy viernes en México

Qué se necesita para que las empresas sobrevivan

Destacó que es importante que los empresarios sean creativos e innovadores en sus negocios y ofrezcan productos con valor agregado que se ganen la preferencia de las personas.

"(Recomiendo) Que utilicen la creatividad, que perdamos el miedo a innovar, que experimentemos, usemos toda nuestra capacidad, para poder ofrecer a nuestros clientes un producto diferenciado, es la única manera como vamos a poder jalar esta poca demanda que hay", afirmó el experto.

 
 Añadió que los empresarios deben tener en cuenta que la recuperación económica puede tardar incluso hasta más de tres años, por lo que deben de tener paciencia y no desanimarse en el proceso. 

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Emprende