El financiamiento es el motor de la empresa que lo recibe. Favorece a las empresas, porque con él aumenta la productividad. Foto: Pixabay.
Emprende

Cómo te ayuda el financiamiento al emprender un negocio

El crecimiento de las empresas puede acelerarse mediante el financiamiento, para conseguirlo es necesario que se elaboren estudios para determinar si es necesario obtenerlos para alcanzar los objetivos.

Por: Miguel Olivera

El financiamiento es el motor de la empresa que lo recibe. Favorece a las empresas, porque con él aumenta la productividad. Foto: Pixabay.

El financiamiento es el motor de la empresa que lo recibe. Favorece a las empresas, porque con él aumenta la productividad. Foto: Pixabay.

El financiamiento es una forma de brindar apoyos a empresas para impulsar su crecimiento, contribuye a que alcancen sus objetivos. La obtención de recursos económicos que impulsen el desarrollo de proyectos de inversión es un aspecto fundamental para hacer a las empresas más competitivas. Con esos recursos podrán crecer, expandirse y permanecer en el mercado.

El capital que se aporta cuando acaba de iniciar sus operaciones una empresa lo otorgan los accionistas y lo que se requiere después para que mantenerla en operación e impulsar su crecimiento se cubre con las ganancias que obtiene la organización, pero también existe la necesidad de recurrir al financiamiento para complementar la operación y el crecimiento. Una de las principales fuentes de financiamiento son los créditos que otorgan los bancos.

Crecen a un ritmo menor las empresas que no recurren al financiamiento de los bancos e incluso llegan a estancarse y pierden oportunidades de desarrollo. Foto: Pixabay.

Es frecuente que el financiamiento se constituya en el motor de la empresa que lo recibe. Es notorio que favorece a las empresas, porque se producen incrementos en su productividad, logran desarrollos tecnológicos significativos y se mantienen de forma más competitiva en el mercado.

El financiamiento puede destinarse a la operación de la empresa o a la inversión en bienes inmuebles, maquinaria, material de oficina, etc. Los montos pueden ser elevados, entonces a largo plazo se cubren los adeudos con el banco.

La solicitud de un financiamiento no se realiza sólo por considerarlo necesario, es preciso que se elabore un estudio prospectivo para determinar la finalidad que tendrá la inversión y las alternativas de pago, pues las deudas deben pagarse lo más pronto posible.

De acuerdo con HSBC, se observa que crecen a un ritmo menor las empresas que no recurren al financiamiento de los bancos e incluso llegan a estancarse y pierden oportunidades de desarrollo. Los expertos insisten en que se obtengan créditos en lugar de incorporar a un socio a la empresa o realizar la reinversión de utilidades.

Los beneficios que obtiene la empresa con el crédito o financiamiento

  • Controla el flujo de efectivo en la organización, pues obtiene el dinero cuando hace falta y lo pagan cuando, si todo sale bien, ya no lo requieren.
  • El financiamiento puede transformarse en un apoyo para la negociación con los clientes y con los proveedores, debido a que los montos de producción, los precios de los bienes o servicios y los plazos para realizar los pagos se pueden dar en mejores condiciones al contar con los recursos.
  • Puede utilizarse lo que se obtenga del financiamiento para ampliar o hacer otras transformaciones en la empresa que no podían realizarse con capital propio, por el monto requerido.

Al conseguir un financiamiento la empresa obtiene los siguientes beneficios:

  • Se reduce la carga fiscal. Los intereses pagados al banco o a la institución financiera pueden hacer que se reduzcan los impuestos de forma indirecta, si te disminuyen lo que pagues sobre las utilidades.
  • Si pagas de manera oportuna puedes mejorar las condiciones del financiamiento, generas antecedentes que te permitirán obtener cantidades más elevadas.
  • Tendrás acceso a varios servicios financieros. Junto con el crédito que hayas obtenido, te será posible disponer de otros productos o servicios cuyo uso adecuado te permitirá aumentar la productividad de tu empresa.

Obtener el financiamiento y emplearlo de la forma debida impulsará el crecimiento y la productividad de tu empresa, así como su consolidación en el mercado.

Más información en nuestra Sección Emprende.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS