Crisis en México: Estiman que se perderán 10% de pequeños comercios 
Emprende

Crisis en México: Estiman que se perderán 10% de pequeños comercios 

Los apoyos otorgados por el Gobierno, como los créditos a la palabra de 25 mil pesos, fueron insuficientes para salvar la situación de estos negocios, dice el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes.

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México (Verónica Gascón) - Debido a la crisis provocada por el Covid-19 se podrían perder 10 por ciento de los pequeños comercios, ya que los apoyos económicos oficiales resultaron insuficientes, afirmó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

"Creemos que un total de 10 por ciento del padrón total del pequeño comercio en México, que en total son un millón 200 mil puntos de venta, están viendo cómo no cerrar o ya cerraron.

Estiman que se perderán 10% de pequeños comercios. | Foto: Reforma
Estiman que se perderán 10% de pequeños comercios. | Foto: Reforma

"La condición general del pequeño comercio es una actividad a la baja, muchos ya tuvieron que cerrar y no se vislumbra una medida o una acción que permita decir que se va a reactivar la economía en el corto plazo", señaló Rivera en entrevista

Recordó que en abril, la gente estuvo consumiendo con lo que tenía de ahorros, pero después se perdieron un millón de empleos formales, lo que llevó a una caída en el ingreso familiar que se reflejó en una disminución en el consumo y por ende, en las ventas del comercio.

Ya para julio, señaló, la actividad de estos negocios es a la baja, por lo que no se vislumbra una reactivación de la economía en el corto plazo.

Rivera afirmó que los apoyos otorgados por el Gobierno, como los créditos a la palabra de 25 mil pesos, fueron insuficientes para salvar la situación de estos negocios.

Lea: Precio del dólar hoy miércoles 15 de julio 2020

"Este programa de microcréditos de 25 mil pesos, no hubo un furor por utilizarlo. Y en el caso de la entrega de créditos a informales o al pequeño comercio también les costó trabajo colocarlos.

"Esta política de apoyo al pequeño y mediano comercio no tuvo éxito por el monto, porque 25 mil pesos no es una cifra que te saque de apuros, el nivel de apremio que tienen los negocios es mucho mayor", dijo.

Lea: Los cinco vehículos más robados en México

El presidente de la Anpec consideró que hubiera sido más útil un fondo revolvente para que los pequeños comerciantes hubieran podido hacer uso de ese crédito varias veces.

Además de la complicada situación económica que enfrentan las familias por la emergencia sanitaria, se han encarecido alimentos básicos, algunos más de 50 por ciento, según el monitoreo de mercado realizado en el canal de abasto tradicional de Anpec.

De acuerdo con datos a julio, los productos que tuvieron una variación más alta en su precio son naranja, papa, cebolla, limón y chocolate en polvo. La Anpec cuenta con 85 mil afiliados.

TE RECOMENDAMOS