Los apoyos a pymes serán por microcréditos directos del gobierno al emprendedor.
Emprende

Dará gobierno entre 500 mil y 600 mil microcréditos    

Los modelos de entrega de recursos a emprendedores cambiarán, al desaparecer el Inadem, señala Economía.

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México (Verónica Gascón) - Desaparecer el Inadem permitirá al gobierno de Andrés Manuel López Obrador entregar microcréditos a emprendedores de manera directa, sin intermediarios.

En los últimos tres sexenios predominó la idea de abrir un negocio propio como una buena alternativa al trabajo asalariado, pero esta fiebre emprendedora ya no recibirá recursos de manera masiva.

Los apoyos a pymes serán por microcréditos directos del gobierno al emprendedor. | Foto: Reforma

Modelo de apoyo a Pymes del gobierno de Amlo

El actual Gobierno cambiará el esquema que funcionaba a manera de subsidios y distribuirá 3 mil millones de pesos en microcréditos sin emplear intermediarios como se hacía a través del Fondo Pyme de Felipe Calderón y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) con Enrique Peña Nieto.

El Inadem usó 40 mil 500 millones de pesos para el apoyo de proyectos emprendedores, pero existió poco rigor en el seguimiento de los recursos aportados y se careció de un padrón de beneficiarios confiable, según determinó en varias ocasiones la Auditoría Superior de la Federación.

Graciela Márquez, Secretaria de Economía del gobierno de Amlo. | Foto: Reforma

El organismo hacía convocatorias para elegir a los beneficiarios de recursos, que en general fueron incubadoras y aceleradoras, que a su vez repartían el apoyo.

La Secretaria de Economía, Graciela Márquez, justificó la desaparición del Inadem por el poco control en los recursos.

"Hay más de 52 mil proyectos abiertos en el Inadem, se otorgaban créditos, pero no se daban seguimiento y muchos de los recursos que se invertían no fructificaban.

"Lo que creemos es que tener 20 a 25 convocatorias abiertas y tener 52 mil proyectos obstaculizaba en lugar de promover el emprendedurismo", consideró. 

Dijo que en lugar de emitir múltiples convocatorias como lo hacía el Inadem, únicamente lanzarán tres para otorgar entre 500 mil y 600 mil microcréditos.

Los recursos no serán a fondo perdido, sino que funcionarán a manera de un fondo revolvente.

Iván Rivas, presidente del Instituto para la Competitividad de México, que depende del Consejo Mexicano de Negocios, dijo que el cambio de la noche a la mañana afectará al sistema de emprendedores que se había creado.

Temas

Comentarios