Dónde hacer una inversión
Emprende

Dónde hacer una inversión

Si tienes un pequeño capital y no sabes dónde hacer una inversión, una franquicia pequeña puede ser una opción interesante. Te lo explicamos.

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México (Diana Gante) - ¿Quieres saber dónde hacer una inversión? Cuando se tiene un pequeño capital y se busca invertirlo para tener una oportunidad de negocio, y que además se convierta en una opción de autoempleo, una franquicia con mínimos montos de inversión es una buena alternativa, afirmaron expertos.

Antes de decidir dónde hacer una inversión es importante conocer la diferencia entre las microfranquicias y franquicias de baja inversión: la primera tiene una orientación de tipo social o de autosustentabilidad para la población vulnerable, en la que se emplea a las personas y no se tiene como tal una inversión, el mayor beneficio corresponde al franquiciatario.

Si quieres saber dónde hacer una inversión, considera las franquicias. | Foto: Reforma
Si quieres saber dónde hacer una inversión, considera las franquicias. | Foto: Reforma

La segunda opción, opera de la misma forma que una franquicia regular, solo que los montos de inversión para obtenerla son más pequeños, entre 15 mil y 300 mil pesos en promedio. 

Para Gabriel Sandoval Carmona, director general de Franchise e Market, es importante aclarar que no existen franquicias baratas, sino con un esquema de baja inversión.

Además, el concepto de 'barato' depende de la percepción de cada persona, no es la misma situación de un recién egresado de la universidad con unos cuantos ahorros, que de alguien que recibió su pensión, un préstamo o un fondo de ahorro.

Debe considerarse que el hecho de que una franquicia sea rentable, no significa que genere mucho dinero y nos convierta en millonarios en poco tiempo, simplemente se tienen beneficios o ganancias que compensan la inversión inicial en un plazo determinado, dijo.

"No se puede esperar que una franquicia que tienen una inversión de 20 mil pesos ofrezca utilidades (ganancias después de gastos) de 50 mil pesos mensuales". 

"Lo que es posible esperar es que una franquicia de bajo costo recupere la inversión en un periodo más corto al ser menor el monto inicial", comentó Sandoval Carmona.

Invertir en áreas que se conocen

Sea cual sea el tipo de franquicia en la que se decida invertir, es importante que se tenga un interés en el área, que no se olvide el tema de innovación para atraer un mercado más grande y de largo plazo, sin olvidar que sea un producto rentable en cualquier temporada del año.

"Cualquier persona que invierta, aunque sea un capital mínimo para adquirir los derechos de una franquicia, debe recibir la orientación y capacitación completa, recibir los recursos necesarios estipulados desde el inicio en el contrato y tener un precio preferencial o estrategias para adquirir los insumos al mejor costo", explicó Diego Elizarrarás Cerda, director de franquicias Todo de Cartón.

No hay que olvidar que es la inversión de un capital que requiere tomarse con toda la seriedad, trabajar de manera interna y conjunta para alcanzar los objetivos por los cuales se pone en juego una cantidad de dinero determinada, sea mínima o máxima, coincidieron.

Temas

Comentarios