Emprende

El liderazgo de Elon Musk, puntos buenos y algunas críticas

Muchas características de la personalidad de Elon Musk y sus logros en Tesla y SpaceX, compañías de las que ha sido CEO, denotan sus cualidades como líder y emprendedor; sin embargo hay otros puntos por los que lo han criticado

Por Miguel Olivera

-

La gran capacidad de liderazgo de Rlon Musk se manifiesta en la forma en que contagia su optimismo a sus equipos de trabajo. Foto: AP.

Elon Musk es un emprendedor arriesgado y muy imaginativo, ha llevado a sus empresas al éxito. Por lo que ha logrado es notoria su persistencia y su poder de persuasión. Entiende de otro modo la gestión empresarial, el marketing y el liderazgo, éste se encuentra apegado a su personalidad. 

Una de sus destacadas cualidades de líder es que tiene una actitud muy positiva, sin que haya lugar para desánimos o pensamientos negativos. Es determinado, confiado y antepone el valor ante situaciones de incertidumbre. Se refleja su gran capacidad de liderazgo por la forma en que contagia su optimismo a sus equipos de trabajo, de ahí el éxito que alcanzan sus proyectos. Sin embargo, a pesar de que el mundo entero lo reconoce por sus cualidades, hay quienes ven claroscuros y aspectos no tan amables de este empresario.

Las aptitudes de Elon Musk como CEO de Tesla y SpaceX lo muestran como líder. Foto: AP.

Musk ha sido descrito como muy persuasivo y su personalidad lo ha convertido en éxito de marketing que con sus proyectos y sus ideas logra convencer a los demás: colaboradores, clientes, proveedores, socios e inversionistas.

Es considerado un ejemplo de liderazgo porque sus aptitudes y competencias como CEO de Tesla y SpaceX lo muestran como un líder clásico. Resulta innegable el éxito de su compañía en comparación con otras que fabrican autos eléctricos.

Ha sido reconocido como el directivo más inspirador de la industria tecnológica y ha formado parte del ranking Glassdoor, de los 100 ejecutivos más importantes del mundo. Algunos rasgos que definen su liderazgo son los siguientes:

No concibe el pesimismo

Se dice que posee una actitud mental en extremo positiva, gran determinación, confianza y valentía, que se refleja en la actitud con se enfrenta a la incertidumbre. Es admirable la forma en que transmite ese optimismo a su equipo, de tal forma que sus proyectos son en extremo sólidos.

Es perseverante e insistente

Además, quienes han colaborado con él explican que no se da por vencido y no da marcha atrás en lo que se propone, estudia muy a fondo los caminos para alcanzar sus metas. Se ha convertido en un líder por lograr que se convierta en realidad lo que otros mantienen como sueños.

¿Conoces algo de la vida de Elon Musk?

Sí. 0%
No. 0%

Se fija objetivos claros y muy relevantes

Algunos consideran que una de sus cualidades que tiene una gran capacidad para definir objetivos, resultando claros y detallados y se involucra tanto en ellos que los hace formar parte de su persona. Sus metas conjuntan lo profesional con lo personal. Por esa razón ha creado proyectos tan exitosos.

Aplica para sí mismo la mejora continua y busca siempre la excelencia

Como filosofía en sus actividades, Musk es muy exigente con su equipo de trabajo y consigo mismo. En lo que hace se refleja el empeño por lograr la mejora continua y la excelencia. Por esa razón a muchos de sus colaboradores les resulta difícil seguir el ritmo que Musk impone, eso resulta en algo positivo para su éxito empresarial: permanecen son él los más profesionales, talentosos y valiosos. Se atribuye a su perfeccionismo el ascenso de Tesla.

Es en extremo persuasivo

Personas que lo conocen dicen que es empático, asertivo y muy persuasivo, que convence a los demás al exponer sus proyectos, dar sus puntos de vista y expresar sus ideas. Por eso hace que se involucren en sus proyectos los que permanecen en su entorno: directivos, clientes, proveedores, socios e inversionistas.

Sin embargo, hay otras opiniones

Exempleados de Musk dicen que ejerce una gran presión sobre sus directivos, y algunos temen expresar opiniones diferentes. Puede ser una exageración, pero se dice que cuando el nombre de un directivo le hacía una llamada abandonaba la compañía poco tiempo después.

Sus empleados reconocen su inteligencia, y aceptan que quienes lo rodean deben esforzarse mucho para pensar más rápido y estar a su nivel.

De Musk también han señalado que es muy sensible al contenido de las redes sociales, tanto que podía cambiar las prioridades de su equipo de trabajo si le atraía la publicación de un cliente. Aunque esto llevaba a ideas que resultaran innovadoras, podía tomar decisiones que cambiaran el rumbo de la empresa de un día para otro.

Uno de los comportamientos de Musk que han criticado, es que no permite a sus directivos tomar decisiones por sí mismos, tanto que califican con 'cero' su nivel de autonomía.

Otro de los aspectos no tan amables, es nivel de exigencia: se dice que ha desechado el trabajo de algunos empleados y les ordena que empiecen desde el inicio. Algunos exempleados consideran que se deja llevar demasiado por sus impulsos, lo que ocasiona aumentos en los costos y disminución en la productividad.

Además, de Musk se ha dicho que establece objetivos poco realistas, que carecen de un plan para ser alcanzados. Y afirman que algunas de sus predicciones acerca del rendimiento económico de Tesla no se cumplieron.

Y precisamente por ser una figura imponente en los negocios, mientras le reconocen que puede superar obstáculos e impulsar proyectos, al mismo tiempo su presencia puede ser impactante para los empleados, lo que podría impedir que se alcanzaran algunos objetivos.

Sea como sea, nadie puede negar que el hombre más rico del planeta, según The Bloomberg Billionaires Index, se ha ganado a pulso un lugar como personaje innovador y visionario.

Más información en nuestra Sección Emprende..

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Emprende