Emprende desde tu casa... SÍ se puede 
Emprende

Emprende desde tu casa... SÍ se puede 

Si te quedaste sin empleo... o te preocupa que ocurra pronto y no haya ingresos para salir adelante, aquí algunos tips e ideas que han funcionado; por supuesto, de la mano de las plataformas digitales

Por: Agencia Reforma

Genera dinero extra con el apoyo de plataformas digitales en las que puedes ofrecer tus productos, servicios, e incluso tus conocimientos en línea. Además del desempleo, en internet surgieron reportes de la reducción de sueldo de varios empleados, como una medida extraordinaria y aparentemente temporal para enfrentar la situación de la pandemia.

Ante el escenario adverso, las plataformas digitales podrían convertirse en una fuente de ingresos importante para las personas afectadas, y para los pequeños negocios que han tenido que cerrar debido a las medidas de aislamiento.

Puedes emprender desde tu hogar si conoces las herramientas necesarias. Foto: Pixabay

Pero antes de construir una startup, Santiago Zavala, socio de 500 Startups, aconseja comenzar un proyecto de emprendimiento poco a poco para que se desarrolle adecuadamente.

Lea Facebook: ¿Eres emprendedor? Así podrás vender en línea

Lea Tips para que suban tus ventas online 

Mucha gente está reimaginando sus negocios, o sacando del cajón algunas ideas que tenían por ahí para echarlas a andar, pero hay veces que tienes que ir lento para luego acelerar. Creo que la gente quiere hacer todo ahorita, pero mi consejo es planear qué es lo que voy a hacer, para quién, cómo y tener una disciplina para hacerlo con orden.

¿Antes de usar una herramienta tecnológica para mi proyecto, qué debo considerar?

Hay herramientas "analógicas" que son muy buenas, como el 'Business Model Canvas' que es un mapa que te ayuda a definir tu cliente, proveedores, cuál es tu negocio (quién eres tú) y sirve muchísimo para pensar qué harás antes de que te avientes al vacío.

La otra recomendación, recae en la disciplina. Está inspirada en la metodología ágil, que utilizan los desarrolladores de software y que consiste en tener una sesión diaria, o en el peor de los casos semanal, en donde te sientas a pensar qué hiciste en la semana anterior, qué harás ese día, cuál es la meta real de ese día y si trabajas con un equipo, ver qué está haciendo cada quién, si realmente trabajan de manera ordenada, y si están cumpliendo objetivos.

¿Y qué más debo tomar en cuenta para ofrecer mi servicio o producto en una plataforma digital?

Considera el llamado "Unit Economics", que implica el costo de cada una de las partes de atender a un cliente, (y los ingresos directos), para que estés seguro de que no salgas perdiendo con lo que ofrezcas. 

Las plataformas en línea se han convertido en mostradores digitales para ofrecer distintos productos y servicios, como la venta de artesanías, comida o postres hechos en casa, e incluso ofrecer la experiencia profesional de las personas para trabajar independientemente desde casa. Aquí te mostramos algunos ejemplos.

1. Comida, postres y más

Comparte tu talento en la cocina con tus vecinos. Hay aplicaciones como Savorly en la que puedes ofrecer lo que prepares en tu hogar para dar tus primeros pasos en la apertura de un restaurante o fonda. Tú determinas cuándo vender tus platillos y con qué frecuencia y la plataforma cobra una comisión de 20 por ciento más IVA por cada pedido y se encarga de recoger la comida y entregársela a los comensales en las alcaldías de la CDMX disponibles.

Para la repostería, otra opción es Canasta Rosa, en donde puedes ofrecer tus postres al abrir tu tienda sin costo, aunque la plataforma cobra el 5 por ciento sobre el precio de lista del producto, además de que debes pagar el 3.5 por ciento del procesador de pago digital (PayPal, tarjetas de crédito). Además de comida, esta plataforma facilita la compra y venta de productos artesanales, así que puedes ofrecer una gran variedad de artículos.

2. Talento a domicilio

Si dominas algún oficio, puedes ofrecer tu servicio en GetNinjas. Debido a la contingencia, muchos de los trabajadores registrados han ofrecido asesorías a distancia, ya sea a través de una llamada telefónica o videoconferencia, por ejemplo para asistir a los usuarios durante la reparación de algunos desperfectos en el hogar.

Por otro lado, si quieres compartir tu experiencia y conocimientos con otros, planifica tu curso, grábalo en video y ofrécelo en plataformas como Udemy. Si necesitas una guía, Udemy cuenta con cursos gratuitos sobre la manera adecuada para formar tu curso, con hojas de cálculo y ejemplos reales.

3. Vende de todo un poco

Si cuentas con un pequeño negocio que tuvo que cerrar por la contingencia, o siempre soñaste con vender algo, aquí encontrarás un par de alternativas. 

Bazarama cobra únicamente una comisión del 9 por ciento por cada venta en tu tienda, sin costos anuales o mensuales adicionales. Crear tu tienda gratuitamente y aprende abrirla paso a paso con la guía de un video que ofrece la plataforma. Para maximizar el alcance de tu tienda, puedes vincularla a través de Facebook, Instagram o en tu sitio web.

La segunda opción está enfocada en los vendedores independientes. Etsy es un mercado internacional en línea donde los usuarios encuentran productos como joyería, ropa y calzado, hogar, artículos para fiestas, juguetes, arte, objetos de colección y más.

Toma en cuenta que Etsy tiene una tarifa de 0.20 dólares para anunciar tus productos durante cuatro meses, o hasta que se acaba su existencia. Además, está la tarifa de 5 por ciento por cada transacción de PayPal. Y si anuncias tus artículos con publicidad offsite, es decir que son publicados en los resultados de buscadores y las aplicaciones de redes sociales como Facebook, pagas una tarifa de 15 por ciento cuando haces una venta gracias a este tipo de anuncios.

4. Pagos sociales

Para aquellos que ofrezcan sus productos o servicios de manera independiente a través de redes sociales, hay plataformas que les ayudan con el cobro de manera remota y segura.

Por ejemplo, la startup mexicana Clip, habilitó recientemente la función Pagos a distancia. Para utilizarla, debes descargar la app de Clip, digitar el monto de la venta y seleccionar el clip. Con ello, se genera un enlace que puedes compartir a tu cliente por correo, SMS, WhatsApp u otras redes sociales. Una vez generado el pago, el vendedor recibe el dinero en un plazo de 48 horas. La comisión es de 3.6 por ciento más IVA y el cliente no necesita descargar la app para realizar el pago.

Otra plataforma que ofrece un servicio similar es Mercado Pago. Al igual que Clip, además de contar con dispositivos que sirven como terminales físicas, ofrece la herramienta para crear una liga y cobrar por redes sociales, correo electrónico o WhatsApp. La tasa de comisión por cada pago varía según el plazo en el que quieres recibir el dinero: para recibir el monto de la venta en ese instante, pagas 3.49 por ciento más 4 pesos; para recibirlo en 14 días, pagas 3.19 por ciento más cuatro pesos; y para recibirlo en 30 días, pagas 2.95 por ciento más 4 pesos. Estas tasas no incluyen IVA.

5. Entregas confiables

Una vez completada la transacción a cambio de tu producto, debes considerar el servicio de mensajería adecuado para entregarlo a tu cliente. Además de empresas como DHL o Estafeta, hay startups de mensajería que podrían ayudarte.

Con presencia en CDMX, Puebla, Pachuca, Toluca, Cuernavaca y Querétaro, 99 minutos te ofrece la localización de tu paquete en tiempo real, y si tu cliente prefiere pagar a contra entrega por la desconfianza de comprar en línea, puede hacerlo. Esta plataforma ofrece diferentes tiempos de entrega, como 99 minutos, mismo día, día siguiente, e incluso CO2 Free para reducir la contaminación.

Otra empresa que ofrece el servicio de mensajería es iVoy, con cobertura en CDMX y Guadalajara. Incluso ofrece su plataforma específicamente para el ecommerce para realizar entregas el mismo día que se completó la compra, al día siguiente y express, con rastreo en tiempo real del pedido y adaptabilidad al tamaño de tu comercio electrónico.

TE RECOMENDAMOS