Emprende

Emprender después del retiro, algunos mitos y realidades

La tecnología y el eCommerce son los mejores aliados para los emprendedores después de los 50 años que buscan comenzar un negocio

Por Katya Georgina Briseño Delgado

- 24/09/2020 03:28

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en México la población económicamente activa de más de 60 años incrementó de un 7% a un 10% de 2001 a 2020. Aunque esta etapa de la vida de una persona representa un descanso muy merecido, también se enfrenta a preguntas como “¿y ahora qué voy a hacer?”, “aún me siento productivo(a) pero difícilmente encontraré trabajo, ¿qué actividad podría hacer que además me genere ingresos”? 

Frente a esto, personas jubiladas en búsqueda de un negocio desde su casa han volteado a ver al eCommerce como una alternativa atractiva, pues ofrece la posibilidad de comercializar productos y generar ingresos de manera sencilla y segura a través de un marketplace. eBay, por ejemplo, al ser una plataforma global, permite la venta de productos a distintos países y a millones de compradores alrededor del mundo.

Emprender en la tercera edad no es imposible. Foto: Reforma 

Actualmente existen numerosas historias sobre mexicanos emprendiendo en esta plataforma que empezaron aventurándose sin conocer mucho sobre tecnología o eCommerce. The Patch Lab, por ejemplo, es el resultado del negocio de Marthangela Di Ciero, guanajuatense que comenzó con la venta en línea de parches personalizados hace más de 20 años. “eBay me ha dado la oportunidad de ser dueña de mi propio negocio, de crecer y aprender junto con los avances de la tecnología y de este marketplace”, destaca la emprendedora que ha logrado vender sus productos a más de 50 países, entre ellos EE. UU., Noruega y Australia, y crecimiento en ventas de más de 200% en los últimos años. 

Para inspirar a quienes disfrutan del retiro y buscan comenzar un negocio en esta etapa de sus vidas, la plataforma comparte los principales mitos sobre emprender en línea:

Mito 1:

La tecnología y el comercio electrónico son muy complicados para que los pueda aprender a mi edad.

Realidad:

Para vender en línea no es necesario construir una página web, invertir en tecnología de punta difícil de manejar, o invertir tiempo en trámites engorrosos. De acuerdo a Doing Business, en México son necesarios alrededor de 35 trámites para abrir un negocio físico tradicional, a diferencia de los marketplaces que están hechos para que cualquier persona pueda utilizarlos y aprovechar su tecnología para su propio beneficio y de manera sencilla. En el caso de eBay, incluso ofrece capacitación gratuita por medio de una plataforma educativa donde cualquier persona pueda aprender sobre eCommerce y exportación.

¿Alguna vez has emprendido?

Si 0%
No 0%

Mito 2:

No sé qué vender y no sé si pueda poner a la venta lo que hago como pasatiempo.  

Realidad:

Si siempre te gustó pintar, la carpintería, las artesanías etc., y si tu pasatiempo, por ejemplo, es coleccionar relojes o el arte, es el momento de generar ingresos con ello. De hecho, durante los meses de confinamiento derivados de la pandemia, en la plataforma la venta de pinturas y dibujos de México hacia el extranjero tuvo un crecimiento de más de 120% en comparación con los meses anteriores en la plataforma. La categoría de relojes, por otro lado, ha sido de lo más vendido de México al extranjero a lo largo de los últimos años.

Mito 3:

Se requiere mucho dinero para emprender 

Realidad:

De acuerdo con una encuesta realizada por De las Heras Demotecnia, el 42% de los mexicanos contestaron que no emprenden por falta de dinero para invertir. A diferencia de poner un negocio tradicional que requiere de un espacio físico como un local, una oficina, así como los permisos y gastos que esto conlleva, la ventaja del comercio electrónico es que la inversión económica es mínima. Si no eres fabricante, la inversión se puede dirigir a un producto en tendencia o que tenga demanda del mercado. Como ejemplo, estos son los artículos que los mexicanos han exportado más durante el confinamiento en la plataforma:

  • Discos de vinilo
  • Relojes de pulsera
  • Tenis y calzado deportivo
  • Videojuegos
  • Partes y accesorios de automóvil y motocicleta 

La ventaja de unirse a un marketplace es que éste ya cuenta con la tecnología necesaria para la comercialización de productos. De esta forma, el vendedor no necesita invertir en tecnología, sino únicamente concentrarse en sus productos y la atención al cliente que sus consumidores alrededor del mundo necesitan.

Mito 4:

No tendría muchas ventas porque no sabría cómo hacer que la gente vea mi producto 

Realidad:

No se necesita ser un o una experta en marketing para poder construir un negocio exitoso en línea dentro de un marketplace. Una de las grandes ventajas es que el posicionamiento del mismo marketplace ayuda a que los productos de los vendedores tengan credibilidad y, por otro lado, los compradores tengan la seguridad que sus compras están respaldadas.

En la plataforma existen además herramientas de marketing gratuitas fáciles de usar y que ayudan a que tus productos tengan más alcance y más posibilidades de venta. eBayMag, por ejemplo, con ayuda de la tecnología de traducción automática, traduce los anuncios de los productos al idioma respectivo de cada país al que el usuario quiere vender, automatiza el control del inventario, mejora su posicionamiento de búsqueda y ayuda a promover dichos anuncios en los distintos sitios internacionales.

El 2020 es el momento para decidirse a emprender un negocio durante el retiro que de muchos beneficios como generar ingresos extras, aprender algo nuevo y mantenerse activos tanto mental como económicamente. 

Para más noticias sobre este y otros temas, te invitamos a nuestra sección de Emprende.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Emprende