Emprender en familia: seis consejos para que tengas éxito
Emprende

Emprender en familia: seis consejos para que tengas éxito

Cada vez son más las empresas familiares, sin embargo algunas no crecen porque no toman en cuenta algunos elementos para su negocio, aquí te decimos cuáles.

Por: Gabriela Guzmán León

Las empresas familiares han ido aumentando en el país.(Foto: Pixabay)

Las empresas familiares han ido aumentando en el país. | Foto: Pixabay

Los negocios familiares han incrementado en el país, tener una empresa de este tipo trae beneficios como una estabilidad laboral, mayor competitividad por los miembros, sin embargo algunos no han logrado tener éxito debido a muchos factores entre ellos que desconocen estrategias para que prospere su proyecto.  

En este sentido, si estas pensando emprender un negocio con tu familia aquí te decimos algunos consejos para que logren sus objetivos y destaquen en el mercado. 

Hagan un protocolo para solucionar conflictos. Foto: Pixabay

1. Establecer el tipo de negocio

Lo primero que tienen que considerar es definir a qué área se va enfocar su negocio, de esta manera identificaran qué tipo de procesos legales tienen que hacer, ya que las diferentes actividades económicos conllevan a distintos trámites. 

2. Delimitar el segmento de mercado

Es importante analizar el nicho de mercado, a quiénes se va a dirigir y cuáles son sus necesidades. De esta forma observarán las competencia que tienen que enfrentar, para hacerlo pueden guiarse con un especialista o tomar un curso para adquirir las herramientas que se requieran. 

3. Estipular el tipo de Sociedad

Aquí es donde la mayoría de negocios de este tipo fallan, es importante consolidarse ya sea como Sociedad Anónima, Sociedad Anónima Cerrada o Sociedad Civil de Responsabilidad Limitada.

Con la finalidad de establecer los lineamientos de la empresa que son elementales al momento de tomar las decisiones y llevar a cabo las responsabilidades, es recomendable acudir con un experto para que los guíen en este proceso legal. 

4.Asignar funciones 

En una familia por naturaleza cada uno de sus integrantes desempeñan un rol, respecto a la empresa es importante asignar las funciones que cumplirán cada uno, de esta forma cada miembro tendrá una responsabilidad legal para lleva a cabo las tareas específicas. 

5. Estructurar medidas de soluciones

A veces puede ser complicado mantener un negocio de este tipo debido a los desacuerdos que surgen y se tienen que cuidar las relaciones familiares. Hay que tener en cuenta que siempre habrá conflictos o inconformidades, por eso es mejorar elaborar un plan de resoluciones para este aspecto. 

De tal forma que cuando haya un desacuerdo lo puedan solucionar de manera eficiente y rápida, así mantendrá el objetivo de su negocio. 

6. Dar a conocer el negocio

Es importante dar a conocer los productos o servicios que ofrece su empresa, de esta forma atraerán más clientes y a su vez estarán enterados de lo que brinda su negocio. Lo pueden hacer a través de las redes sociales, esto ahora es sencillo y les permitirá llegar a una gran cantidad de personas. 

Para que continúes informándote de este y otros temas relacionados, te sugerimos visitar nuestra sección de Emprende
 

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS