Emprende

Emprender en la era post pandemia, claves para aprovechar los cambios

Toda crisis crea oportunidades para los visionarios, y puedes aprovechar la coyuntura con todo y sus desafíos dominando estas lecciones que superaron la prueba.

Por Ivo Esqueda

-
La pandemia trajo tantos retos a las empresas como al resto de las personas, y las tendencias que impuso seguirán por varios años. (Pixabay)

La pandemia trajo tantos retos a las empresas como al resto de las personas, y las tendencias que impuso seguirán por varios años. (Pixabay)

La crisis sanitaria causada por la dispersión del coronavirus y las infecciones de COVID-19 hizo que nuestras vidas cambiaran de golpe en una dirección no prevista y de forma bastante rápida, y aunque la emergencia se controle con los programas de vacunación y los protocolos preventivos o incluso si se desarrolla una cura eficaz en el corto plazo, lo cierto es que algunos cambios llegaron para quedarse.

Como reza la leyenda “donde unos ven crisis otros ven oportunidad” aplica en toda su extensión en el último año y medio, ya que los negocios que lograron no sólo sobrevivir al golpe inicial de la contingencia, sino aprovechar las circunstancias adversas son las que tuvieron la visión para adaptarse y mejorar incluso sus procesos o modernizarse.

Cuáles son los cambios en innovación que las compañías han usado a favor en estos tiempos, es una cuestión importante si encuentras en estos tiempos el momento idóneo para tu emprendimiento. Son cinco aspectos los que lograron impulsarse en los tiempos recientes, y que sin duda marcarán la pauta en los años venideros.

Apertura al cambio. Podemos sentirnos cómodos pensando que estamos preparados para lo que sea, pero desde el año pasado aprendimos que no era así. Una epidemia se extendió por el mundo y golpeó de frente a todas las industrias, poniendo a prueba su capacidad para adaptarse a las circunstancias.

Los empleos han experimentado cambios en esta etapa, pero algunos han sido bien asimilados por empleadores y trabajadores. (Pixabay)

Una empresa debe poder aceptar un cambio en las condiciones del mercado e incluso algo más radical, como sucedió. Por fortuna el camino se estaba preparando de antemano para una solución, gracias a la tecnología y las posibilidades digitales que permitió. Así es como herramientas como nuevos modelos de administración o incluso para controlar la nómina de los empleados.

Rápida adopción. Lo anterior en lo tocante al sector empresarial, ahora veremos que también los consumidores se adaptaron también a aceptar las nuevas alternativas que proponen solucionar problemas en el nuevo panorama.

Tradicionalmente este ha sido el momento más complicado, pues las personas suelen desconfiar de lo desconocido, pero en un entorno de incertidumbre, la gente se ha adaptado rápidamente a las nuevas propuestas, incorporándose rápidamente a un mundo más digital que hubiera sido complicado de lograr –o al menos más lento- sin la pandemia.

Cooperación. En el momento más complicado de la contingencia, con numerosos comercios cerrados, como también los mercados y las fronteras, los empresarios no tuvieron más alternativa que trabajar juntos para adaptarse. Así es como compañías y sus proveedores, los socios y hasta viejos rivales se pusieron del mismo lado para conseguir hacer un esfuerzo conjunto para juntar esfuerzos y adaptarse al nuevo ambiente de negocios y hallar cómo seguir creciendo en conjunto.

Esto se refleja en las capacidades para negociar más pulidas, la integración de tecnologías y la expansión a nuevos mercados. Todo esto benefició a sus clientes, que a cambio mantuvieron su lealtad hacia las firmas que le apoyaron en esa etapa a satisfacer sus necesidades también trastocadas.

Recomendamos también Por fin llega Star+ a México, te decimos cuánto cuesta y su contenido

Flexibilidad. Conforme avanzó la pandemia, muchas organizaciones descubrieron que sus esquemas laborales eran muy rígidos o incluso lentos y pesados, por lo que los procesos internos que implicaban un costo sin fundamento o inútiles para ajustarse a los nuevos modelos se pusieron a prueba.

Esto llevó a cerrar muchas áreas de trabajo, lo cual fue duro para muchas personas, que enfrentaron recortes. Pero así se abrió el camino para reformas que permitieron automatizar procesos lo cual los hace más rápidos y baratos. La flexibilización del empleo benefició a muchos trabajadores, y a cambio se mejoró la atención a los clientes y se ampliaron los nichos de negocio.

Te sugerimos leer ¿Qué trámites del SAT se pueden hacer por internet en su portal?

Modelos digitales. Por último, lo que quizá es el cambio más evidente es la adopción de la tecnología en muchos negocios donde antes era limitada. Tanto empresas como clientes se animaron a dar un paso hacia la digitalización, unos incursionando o fortaleciendo su presencia en internet, y otros aceptando las nuevas tendencias para confiar en el e-commerce como alternativa confiable.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Emprende de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Ivo Esqueda

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Emprende