Emprender es una larga y complicada carrera de obstáculos.
Emprende

Emprender es una carrera de obstáculos. ¿Estás seguro(a) de hacerlo?

Para emprender con éxito la motivación es importante, pero se requiere mucho más que una confianza de hierro para lograr el éxito.

Por: Orlando Samaniego

En internet encontrarás todo tipo de consejos, y los famosos "coaches" empresariales, que te dan todo tipo de frases motivadoras, que, si bien no son del todo nocivas, pueden hacerte sentir en rey de la selva, sin que lo seas. Es verdad que para emprender hace falta confianza y motivación, pero éstas no serán del todo útiles si no las acompañas con aprendizaje y conocimientos específicos del área o sector al que te vayas a meter.

José M. Sánchez, su periodo como Director de la Cátedra Extenda de Internacionalización de Empresas de la Universidad de Cádiz, asegura que aunque todos quieran ser emprendedores, no todos lo lograrán con éxito. Para el catedrático, existe "una parte romántica, bonita y atractiva" sobre el emprendimiento, pero la realidad es que no todo es romántico, ni bonito, ni fácil. 

Para José M Sánchez, emprender es una carrera de obstáculos, que además es larga, por etapas, difícil y cuyo recorrido toma mucho tiempo. Por ello, dentro del libro 1001 Consejos para Emprender, recomienda lo siguiente:

Consejos y reflexiones sobre emprender un negocio

Idea clara. El primer cuestionamiento que realiza el experto es preguntarse uno mismo si ya tiene clara la idea y está completamente seguro. Recomienda que, de no estarlo, no se emprenda.

Para ello, aconseja plantearse cuáles son las verdaderas razones para emprender, pues normalmente, el emprendimiento se ha convertido en una especie de "bote salvavidas" ante el incremento del desempleo.

El experto manifiesta que los programas que promueven el emprendimiento son positivos, pero ello no debe impedir que cada persona reflexione por cuenta propia, incluso, sumando a este ejercicio a los amigos o mentores. 

Te puede interesar: Seis consejos básicos para emprender un negocio con éxito

Vocación. Otro punto destacado, es preguntarse si uno realmente tiene la vocación de emprender. Si la reflexión, que puede tomarte un tiempo, arroja que la verdad no tienes lo que se necesita, desistas de emprender. Sánchez señala que en todo proceso de emprendimiento existen tres pilares importantes: formación, liderazgo y compromiso.

Subraya que en los tres puntos se puede trabajar, pero no se debe empezar antes de haberse capacitado lo suficiente, pues "emprender no es algo que se deba improvisar". La falta de estos tres elementos son la causa de emprendedores que pese a tener buenos productos o servicios, luego fracasan al llevarlos a cabo y ejecutar esos proyectos. 

Volverlo a pensar. De nuevo, Sánchez recomienda que, si no se ha reflexionado bien sobre emprender, no es aconsejable hacerlo. El experto señala que, aunque hay un debate al respecto, él es de la opinión de que antes de emprender, es necesario adquirir experiencia en otra empresa, específicamente en alguna relacionada con el proyecto que tengas en mente.

Esto permitirá a la persona adquirir conocimientos para analizar sus posibilidades de éxito. Sánchez recomienda que antes de emprender, se tenga una mentalidad abierta para analizar la idea de negocio respecto a las necesidades del mercado, analizando sobre todo los hábitos de consumo de los potenciales clientes. 

Te puede interesar: Cómo lograr el éxito: Elon Musk dedica 120 horas semanales al trabajo

Actuar, si estás listo. En caso de que ya se tenga muy definido el proyecto y el cómo llevarlo a cabo, el consejo de José M Sánchez es actuar. Para ello, apunta que lo mejor es comenzar con lo que uno es, lo que sabe y con personas que uno ya conozca. A ello, empezar haciendo lo que para uno es factible, lo que puede hacer con solvencia e invirtiendo en ello el menor tiempo posible.

Sánchez señala que, en esto de emprender, normalmente es muy difícil encontrarse con "la oportunidad perfecta", por lo cual, recomienda actuar, pero con firmeza sobre el proyecto y las capacidades y conocimiento ya adquirido por el emprendedor, antes de poner el negocio en marcha. 

¿En solitario o en grupo? Emprender en compañía o en solitario es uno de los grandes dilemas para muchos hombres y mujeres de negocios. Por un lado, hacerlo con una o más personas sirve para darse acompañamiento y complementarse entre las fortalezas y debilidades.

Por el contrario, hacer las cosas en solitario genera menos conflictos y se tiene más claro el objetivo. Sin embargo, Sánchez indica que sea que vayas en solitario o en equipo, es bueno establecer relaciones, pues tener buenos aliados, aunque no estén dentro de nuestra empresa, es de gran importancia. 

Finalmente, José M Sánchez recuerda que un emprendedor es una especie de explorador, por lo que a lo largo del camino se va a requerir de una gran capacidad de adaptación. Indica que los "planes se reharán y reharán" ante los cambios que se vayan presentando en relación al mercado.

Para más información, sigue nuestra sección de Emprende.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS