Emprende

Emprender un negocio, cuáles son sus ventajas y desventajas

En la actualidad el emprendimiento ha tomado más relevancia, por lo que se puede realizar con una empresa propia.

Por Miguel Olivera

-
Una de las ventajas que tienes como emprendedor es que la estabilidad en el empleo. Lo que hagas en tu empresa depende de ti como gestor y necesitas esforzarte para mantenerla en operación. Foto: Reforma.

Una de las ventajas que tienes como emprendedor es que la estabilidad en el empleo. Lo que hagas en tu empresa depende de ti como gestor y necesitas esforzarte para mantenerla en operación. Foto: Reforma.

Antes de emprender un negocio se puede tener una idea demasiado optimista de lo que sucederá, de las transformaciones positivas que habrá en la vida del emprendedor, pero el emprendimiento exige preparación, dedicarle tiempo y muchos deseos para resolver las situaciones adversas.

Es necesario tener cuidado con las sugerencias que se hacen acerca del proceso de crear una empresa, pues algunos que hacen sugerencias acerca del camino a seguir son poco realistas. Crear una empresa es muy positivo porque permite hacer que concuerden la vida laboral y la personal, pero también se pueden cometer equivocaciones, como plantear objetivos muy ambiciosos y pretender alcanzarlos en poco tiempo.

Un aspecto negativo de ser emprendedor es que al inicio debes dedicar demasiado tiempo a la operación de tu negocio y realizar muchas tareas hasta que te sea posible conseguir apoyo. Foto: Pixabay.

Los aspectos positivos de emprender

  • Tener estabilidad en el empleo. Lo que hagas en tu empresa depende de ti como gestor y necesitas esforzarte para mantenerla en operación.
  • La lucha para que funcione tu proyecto. Que coordines la construcción de tu empresa desde cero es una buena experiencia que culminará poniéndola en marcha y haciendo que funcione en el mercado.
  • La satisfacción de alcanzar objetivos que te propusiste tú mismo.
  • No recibir órdenes de nadie, sino depender de ti mismo para realizar el trabajo con el apoyo de tus colaboradores. Somos educados para obedecer, y la experiencia de emprender te romper con eso, porque puedes y debes organizar y hacer las cosas de manera flexible.
  • Percibes más ingresos que si trabajaras para otro. Una razón importante de que emprendas el desarrollo de tu empresa es que aumentes los ingresos limitados de cuando fuiste empleado.
  • Puedes tomar decisiones sin depender de nadie, no tienes necesidad de consultarlo con un jefe.
  • Imponerte un horario flexible, adecuándolo a tu vida personal y familiar.

¿Has emprendido algún negocio?

Sí. 0%
No. 0%

Aspectos negativos de emprender

  • Dedicar demasiado tiempo a la operación de tu negocio. Si no dispones de dinero suficiente para invertir, que te permita contratar personal y delegar funciones, debes realizar muchas tareas hasta que te sea posible conseguir apoyo.
  • Tu empresa constituye el riesgo económico del éxito o fracaso que tengas. Para asegurar lo más posible el éxito debes contar con un plan de negocios desde que empieces a dar los primeros pasos.
  • La presión que genera la incertidumbre por no saber qué ocurrirá y la toma constante de decisiones. Las decisiones acertadas harán que esto sea una ventaja, pero será desventaja di tomas decisiones erróneas.
  • Puede estimularte el desarrollo de tu proyecto, pero puede provocarte estrés, y hasta entonces enterarte que tu mente no estuviera preparada para asumir esa responsabilidad. Los aspectos emocional y formativo van juntos.
  • La inversión de grandes cantidades al principio. Existen muchos emprendedores que sin un plan de negocio invierten mucho dinero sin saber a dónde van. Lo que debe hacerse es evitar los riesgos y esperar a que se puedan incrementar las ganancias para aumentar las inversiones si es necesario.
  • Que realices muchas tareas. Cuando le dedicas mucho tiempo al negocio y realizas tareas en las que no tienes suficiente experiencia puedes cometer errores y provocarte estrés, necesitas aplicarte un proceso de formación continua que además te quita tiempo para dedicarte a hacer aquello en lo que eres capaz, por tener experiencia.

Emprender es una decisión personal. Básate en tu propia necesidad de escoger el camino que mejor consideres para conseguir una empresa competitiva.

Más información en nuestra Sección Emprende.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Emprende