Si tienes habilidades en las que te reconozcas como alguien capaz, aprovéchalas y úsalas para hacerte un lugar en el mercado donde se demande. (Pixabay)
Emprende

Emprendimiento para jóvenes que requieren poca inversión inicial

Si eres joven y tu ambición es crear tu negocio para ser tu propio patrón, pero no tienes el dinero para comenzar una empresa, igual puedes comenzar un proyecto de estos.

Por: Ivo Esqueda

Si tienes habilidades en las que te reconozcas como alguien capaz, aprovéchalas y úsalas para hacerte un lugar en el mercado donde se demande. (Pixabay)

Si tienes habilidades en las que te reconozcas como alguien capaz, aprovéchalas y úsalas para hacerte un lugar en el mercado donde se demande. (Pixabay)

Cuando eres joven y quieres crear un negocio que te permita superarte económicamente, además de las ganas y energía que estés dispuesto a aplicarle al proyecto, necesitas estar convencido de tu apuesta, y contar con los conocimientos necesarios de la actividad a la que vayas a dedicar. Lo más común cuando eres joven y tienes ambiciones de emprendedor es que no se cuente con los recursos para invertir en las ideas que se desarrollan, pero puedes ir comenzando a desenvolverte como tu propio patrón sin desembolsar grandes cantidades de dinero con estas ideas para dar ese primer gran paso.

Lo fundamental es encontrar algo en lo que tengas buenas habilidades; por ejemplo, si se te da bien la escritura, puedes adentrarte al ámbito de la redacción, la edición y los blogs de texto. Si tu fuerte es más bien por los visuales y videos, tienes mucho qué aprovechas pues estas habilidades tienen buena demanda en la actualidad; te bastará con una buena cámara para promocionar tus imágenes y acceder a un mercado que está en auge.

Hay habilidades que no te exigen mayores inversiones, en especial si ya cuentas con un equipo que te deje desenvolverte para comenzar. (Pixabay)

Por el lado de la informática las posibilidades son enormes, pues desde el desarrollo de software hasta la programación de chatbots, herramientas muy útiles para las empresas. Como ves son varias alternativas que puedes explorar para iniciar tu camino como empresario, revisaremos algunas para que te vayas haciendo una idea de lo que necesitas sin tener que contar con mucho dinero para arrancar.

Chatbot

Estos programas son aplicaciones que se basan en la inteligencia artificial para simular una conversación con un ser humano, pero que brinda respuestas automáticas a las dudas y preguntas comunes de los usuarios. Si tienes habilidades para crear esta clase de herramientas, puedes comercializarlas con empresas para sus servicios de atención a clientes, y hacerte de un nicho bien cotizado en un mercado que cobra cada vez más importancia sin que sea algo muy complicado de realizar.

Redacción y edición

Si cuentas con una computadora, algunos conocimientos y buen estilo para escribir, sin problema puedes producir contenidos que le interesarán a varias empresas. Si tienes algún tema en el que seas bueno, investiga bien y comienza a escribir.

Vlogging

Si tienes algún campo del conocimiento bien dominado, como una habilidad puedes aprovecharlo y enseñar mediante un blog o videoblog. Aunque no se necesita de una inversión, sí tienes que ser constante y dedicarle tu empeño como si se tratara de un empleo común.

Diseño gráfico

En la actualidad, como has visto, el asunto de la comunicación, como en el periodismo y el marketing, el saber editar videos y diseñar gráficos es una habilidad muy buscada. Si eres versátil y puedes dedicarte a varios campos distintos, tienes muchas oportunidades al alcance.

Fotografía

Si tienes un buen equipo de fotografía y conocimientos técnicos, sin problema puedes saltar desde el hobby a hacerlo tu profesión. Con crear una página donde tu trabajo se dé a conocer podrás acceder al mercado y comenzar a acercarte a los clientes. También puedes hacer alguna inversión en publicidad mediante redes sociales para amplificar tu alcance.

Community manager

Esta es otra habilidad que para desempeñar tampoco necesita inversión, salvo tener tu computadora y contar con una conexión a internet decente. Los conocimientos para esta actividad se pueden adquirir sin problema desde un tutorial online, y con la dedicación y disciplina adecuada puedes obtener muy buenos resultados y alcanzar a más personas.

Desarrollador

Esta habilidad tiene mucha rentabilidad, además de que te abrirá las puertas para acceder a proyectos de muchas empresas. En un futuro cercano seguirá esta tendencia y puedes mantenerte actualizado y hacerte de un buen CV con tus proyectos y trabajos.

Lea Darán 5 mil becas a emprendedores mexicanos para impulsar sus ventas

Como ves, puedes explotar tus habilidades que ya posees para ir haciendo una profesión de ellas, y tanto mejor será si decides orientar tus estudios académicos en la misma dirección para impulsar tu carrera y abrir más puertas en aquello en lo que eres bueno y ya disfrutas.

Para más información sobre este y otros temas visita la sección de Emprende de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS