Empresarios dicen a AMLO que su plan es 'fórmula mortal'.
Emprende

Empresarios dicen a AMLO que su plan es 'fórmula mortal'

"Le comentamos que es una fórmula mortal para el sector pyme el no tener ingresos, así como tener que pagar los servicios, los impuestos y el 100 por ciento de la nómina", dijo Adrián Sada Cueva.

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México (Alfredo González y Alejandra Mendoza) - Empresarios dicen a AMLO que su plan es 'fórmula mortal'. Empresarios regios que conforman el "Grupo de los 10" se reunieron ayer, cerca de 4 horas, con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le expusieron la "fórmula mortal" que padecen pymes por la emergencia sanitaria del Covid-19, conjugada con las medidas implementadas por el Gobierno federal.

"Le comentamos que es una fórmula mortal para el sector pyme el no tener ingresos, así como tener que pagar los servicios, los impuestos y el 100 por ciento de la nómina", informó Adrián Sada Cueva, presidente de Vitro y también de la Caintra, en un comunicado.

Lea: Precios de la gasolina y diésel en México hoy miércoles 8 de abril

Lea: Precio del dólar hoy miércoles 8 de abril 2020

Agregó que le informaron que actualmente cerca del 50 por ciento de las pymes en el Estado está en paro de operaciones y cerca del 90 sigue pagando a sus trabajadores, por ahora.

Por ello, señaló Sada Cueva, le solicitaron aplicar la compensación universal, pues consideran que es la manera más eficiente y menos burocrática de apoyar al sector; así como un diferimiento de pagos de IMSS, Infonavit, ISR e IVA, específicamente para las pymes.

Empresarios dicen a AMLO que su plan es fórmula mortal. | Foto: Reforma
Empresarios dicen a AMLO que su plan es fórmula mortal. | Foto: Reforma

"Le confirmamos el agradecimiento del sector pyme por los 2 millones de créditos, donde solicitamos que sean para el sector formal, debido a que ellos contribuyen con los impuestos, o caso contrario incluir el requisito de convertirse en formal previo al acceso de esos recursos".

Los empresarios regios informaron que entre las principales solicitudes al Presidente, quien se dice, se mostró receptivo, estuvo la de proteger al empleo.

Sigue a Mi Bolsillo en Telegram

"Se requiere de una política pública enfocada a cero despidos y cero cierres de empresas para que la crisis actual sea transitoria", señaló el también llamado Grupo Monterrey en un comunicado posterior a la reunión en Palacio Nacional.

Además de Sada Cueva, a la reunión acudieron Juan Ignacio Garza Herrera, de Xignux; Armando Garza Sada, de Alfa; Enrique Zambrano, de Proeza; Rogelio Zambrano, de Cemex, y Eduardo Garza T Junco, de Frisa Industrias.

De manera remota estuvieron: Eduardo Garza T. Fernández, de Frisa; Federico Toussaint, de Lamosa; José Antonio Fernández, de Femsa; Juan González Moreno, de Gruma; Raúl Gutiérrez Muguerza, de Deacero; Ricardo Martín Bringas, de Organización Soriana; Tomás González Sada, de Cydsa, y Jesús Viejo González, de Arca Continental.

Por otra parte, los empresarios se comprometieron a destinar recursos materiales a tres iniciativas en Nuevo León, principalmente a compra de insumos médicos estratégicos, transferencias a trabajadores desempleados y fabricación de ventiladores de bajo costo.

De acuerdo con fuentes cercanas, el monto que se destinaría sería por alrededor de 100 millones de pesos.
 

TE RECOMENDAMOS