Emprende

¿Eres Pyme? Estos son los impuestos que debes pagar

En México, los contribuyentes tienen la obligación de presentar sus impuestos ante el SAT, y las Pymes no son la excepción, si tienes tu negocio, aquí te decimos qué impuestos presentar 

Por María Guadalupe Parral García

- 12/03/2020 05:16

Si eres un empresario, debes considerar que tu obligación es pagar impuestos, ¿por qué?, porque en México lo ideal es que las empresas puedan mantener un flujo de efectivo que les permita enfrentar sin mayor dificultad los impuestos de negocios en nuestro país. Para saber qué impuestos debes pagar, deberás identificar el régimen bajo el cual tu negocio está constituido.

Dos tipos de régimen

De esta manera, conocerás los impuestos que se te atributarán. Lo anterior, tiene sentido porque cuando tu negocio empieza a generar ingresos, automáticamente tienes la obligación de pagar impuestos y deberás decidir cómo los pagarás, es decir, escoger entre el régimen físico o moral. 

Una vez llegado a este paso, tendrás determinado el tipo de obligaciones ante Hacienda y podrás cumplir con los impuestos que pagan las Pymes.

Lea Pymes de México desaprovechan la contabilidad digital 

Lea Precio del dólar hoy 12 de marzo 2020 al cierre, tipo de cambio

En ese sentido, recuerda que, por ley, todas las empresas deben pagar Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Estos son los tipos de impuestos que como líder de una Pyme, debes pagar:
  • Tus declaraciones mensuales y anuales en tiempo y forma
  • Cada mes, antes del día 17 deberás presentar la declaración de ISR y de IVA, además de las de las retenciones de IVA e ISR
  • Por otro lado, una vez al año las empresas deben pagar impuestos locales y estatales, y el impuesto e ISR en la declaración anual
  • Asimismo, éstas deben emitir Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) o facturas electrónicas al realizar ventas

Con estas herramientas podrás hacer de forma correcta el pago de impuestos y, además, tendrás un mejor control sobre los ingresos y egresos de tu empresa al tener en orden los CFDI (emitidos y recibidos), para evitar discrepancias. De la misma forma, es aconsejable almacenar las facturas, con un respaldo electrónico en archivos XML, porque son los únicos con efectos fiscales para deducir gastos.

Lee Pymes cumplen con el SAT y reciben apoyo de gobierno de CDMX

Considera esto:

De acuerdo con Educación Financiera de BBVA, los impuestos de las Pymes también se relacionan con el tamaño de la organización. En otras palabras, todos los patrones deberán cumplir con las siguientes obligaciones con sus empleados y el SAT: pagos de las cuotas al IMSS, participación de los trabajadores en las utilidades (PTU), nómina electrónica y los CFDI del pago de la nómina.

Además de lo anterior, según corresponda tienes que asegurarte de efectuar las aportaciones de ISR de tus empleados. De esta manera, serás un contribuyente puntual y sin problemas fiscales.

Lee ¿Cómo ayuda la tecnología a mis finanzas personales?

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Emprende