Evita pleitos en tu empresa familiar y cuida tu patrimonio
Emprende

Evita pleitos en tu empresa familiar y cuida tu patrimonio

Lo que mejor funciona es elaborar un protocolo familiar con acuerdos sobre cómo se van a relacionar con la empresa y cómo resolverán diversos tipos de situaciones; te decimos en qué consiste

Por: Agencia Reforma

Por María Fernanda Tapia Cortes. De cada 100 empresas, sólo 30 pasan a la segunda generación y 10 a la tercera, y en el 60 por ciento de los casos, la causa de la disolución se debe a dificultades y conflictos familiares. De ahí la importancia de tener herramientas para evitarlos, y si se presentan, proteger de ellos a la compañía.

Lo que mejor funciona es elaborar un protocolo familiar con acuerdos sobre cómo se van a relacionar con la empresa y cómo resolverán diversos tipos de situaciones, el cual puede servir como base para reformas estatutarias, explica Mario Rizo, socio director de Salles Sainz Grant Thornton en Guadalajara.

"En este protocolo se estipula situaciones que generalmente causan conflicto, por ejemplo, quién puede trabajar en la empresa de la familia, y qué se le va a pedir para poder trabajar en la empresa de la familia (...) cómo se transmite la propiedad de esa empresa familiar, desde este protocolo se acuerda si sólo pueden tener propiedad familiares en línea recta, de padres a hijos, o hay posibilidad de que la familia política tenga propiedad", detalla.

Qué puntos debe incluir el protocolo

El protocolo debe incluir lineamientos para la repartición de utilidades, la elección del director general y la comunicación de lo que sucede en la empresa, pues estos temas suelen ser fuente frecuente de conflictos.

Lo que mejor funciona es elaborar un protocolo familiar. Foto: Reforma

Lea Unión Europea reabre sus fronteras a 15 países; excluye a México

Lea AMLO: Voy a EU por T-MEC, no por candidatos

Adicionalmente, se debe crear una planeación paralela considerando los intereses de la familia y de la empresa, para que compartan una visión común en la cual pueden basar su rumbo.

Es buena idea instalar un consejo de familia, que tenga reuniones tres o cuatro veces por año donde todos puedan expresar sus inquietudes relativas a la empresa.

Para la resolución de desacuerdos, se debe establecer una metodología en el protocolo, y en el primer paso, lo recomendable es que este consejo de familia funja como un negociador. Si entre ellos no logran resolverlo, pueden convocar a un mediador y posteriormente a un árbitro. El objetivo es evitar que el caso llegue a la vía judicial.

En cuanto a la administración de la empresa, sugiere institucionalizarla, incorporar un gobierno corporativo y establecer una jerarquía.

Lea Recortes de salarios salvan empleo automotriz en México

Lea ¿Me puedan pagar incapacidad por maternidad si el parto se dio fuera del IMSS?

"(Es recomendable que) establezcan los órdenes de gobierno para que también los familiares tengan claro que el hecho de ser dueño no les da derecho en sí para tomar decisiones operacionales con la empresa, (...) que sepan conocer los roles de gestión, administración y propiedad, y dependiendo del rol que tengan lo respeten" aconsejó.

Agregó que en el consejo de administración sólo deben incluirse los familiares que pueden aportar valor, y debe haber por lo menos dos o tres consejeros independientes. También los comités es preferible que los presida alguien ajeno a la familia.

Para las herencias, el experto recomienda tener una buena planeación de la sucesión en la que se cuide la gobernabilidad de la empresa.

"Si yo dejo partes iguales entre todos los hijos y vamos a decir, cuatro que no están involucrados con el negocio tienen el 60 por ciento o el 70 por ciento de la propiedad, pues ellos tienen la gobernabilidad, pero los otros dos, que son los que saben, que son los que han trabajado el negocio, no pueden tomar decisiones porque en la asamblea los mayoristas no son ellos, y generalmente eso es causa de pleitos", explica.

Por eso, recomienda planear bien qué participación accionaria se le dejará a cada miembro de la familia y si serán acciones comunes que tienen derecho a la gobernabilidad o acciones que sólo tienen derechos patrimoniales.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS