Emprende

Flexibiliza el Banxico crédito para mipymes 

Se busca que las instituciones financieras otorguen créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y a personas físicas afectadas por la pandemia del Covid-19.

Por Agencia Reforma

- 04/08/2020 07:22

Monterrey, Nuevo León (Alfredo González) - El Banco de México (Banxico) anunció que flexibilizará a la banca comercial el acceso a los 250 mil millones de pesos que busca inyectar como liquidez al sistema financiero.

Esto con la finalidad de que las instituciones otorguen créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y a personas físicas afectadas por la pandemia del Covid-19.

Ahora Banxico otorga nuevas facilidades a los bancos participantes, como la de poder realizar arrendamiento y factoraje con las nipones, así como dar financiamiento para capital fijo y de trabajo, pero con garantías de créditos hipotecarios.

"Lo que aflojó el Banco de México fueron las garantías que exigía a las instituciones para acceder a los recursos financieros que busca inyectar, pues ahora los bancos podrían otorgarle en garantía el derecho de cobro sobre créditos hipotecarios", indicó Álvaro Rodríguez Arregui, presidente de Ignia Partners, fondo de capital emprendedor.

Flexibiliza el Banxico crédito para mipymes. | Foto: Reforma

"La nueva iniciativa está en la dirección correcta, pero no suficiente, se siguen quedando cortos".

Los bancos podrán también disponer de la facilidad de liquidez de Banxico para financiar a personas físicas en créditos hipotecarios y automotrices.

El 21 de abril pasado, cuando anunció la inyección de liquidez, Banxico exigía a la banca como garantía para acceder a los recursos que inyectaría, los derechos de cobro sobre otros créditos a grandes corporativos.

Esos créditos, además, deberían contar con alta calificación crediticia otorgada por tres distintas calificadoras de riesgo, pero ahora las garantías de las instituciones podrán ser hipotecarias.

"Esto permitirá acceder a los recursos de esta facilidad a aquellas instituciones que no cuenten con una cartera de créditos a empresas que emitan deuda bursátil, pero que sí originen créditos hipotecarios, los cuales se podrán ofrecer en garantía para respaldar adecuadamente el pago de los financiamientos otorgados a las Instituciones".

Desde el 21 de abril, el Instituto Central divulgó que inyectaría 750 mil millones de pesos al sistema financiero mexicano, de los cuales 250 mil millones estarían en un programa para otorgamiento de crédito a las mipymes.

En abril pasado, cuando anunció la inyección de recursos al sistema financiero, Banxico ofreció canalizar ese dinero en préstamo a los bancos privados.

"Pero les pidió a los bancos garantías de pago muy específicas que sólo las grandes instituciones, cuyo nicho de mercado no son las mipymes, podrían cumplir", indicó Rodríguez Arregui.

En abril, el financiamiento de Banxico a instituciones bancarias, para que éstas a su vez otorgaran financiamiento a las mipymes, establecía a los bancos la obligación de garantizar el pago con los derechos de cobro que tuvieran sobre otros créditos a grandes corporativos que contarán con tres calificaciones de riesgo favorables.

Rodríguez dijo que esos requisitos ningún banco, cuyo nicho sea la mipyme, podría cumplir.

Ese tipo de garantías podrían otorgarlas a Banxico sólo las grandes instituciones bancarias que cuentan con liquidez, pero ningún interés tienen en financiar a las micro y pequeñas empresas.

"Falló porque obliga a la banca privada a asumir la totalidad del riesgo, sin que Banxico arriesgue nada, es decir, construyeron un puente en un lugar sin río ni valle. Nadie lo va a usar, los grandes bancos no requieren de liquidez".

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Emprende