Emprende

La importancia de administrar los recursos humanos en pymes

Aunque tengan poco personal, las pequeñas y medianas empresas necesitan a quien se encargue de los recursos humanos.

Por Miguel Olivera

- 17 de Enero de 2021 - 13:15 hs
La inexistencia de un área o una persona encargada de los asuntos de recursos humanos en las pymes impide su crecimiento. Foto: Pixabay.

La inexistencia de un área o una persona encargada de los asuntos de recursos humanos en las pymes impide su crecimiento. Foto: Pixabay.

Aunque no realice actividades vinculadas con la producción, la comercialización o la prestación de los servicios, el área de recursos humanos de una empresa es de suma importancia. En las pequeñas y medianas empresas también se deben realizar actividades vinculadas con los recursos humanos, sin importar que sean pocos los empleados.

La administración de los recursos humanos se orienta a generar y aplicar mecanismos que conducen a la formación de un entorno administrativo y de organización eficiente que conllevan a la integración del personal, con el propósito de alcanzar las metas de la organización.

De acuerdo a las dimensiones de las empresas pequeñas y medianas debe realizarse la administración de recursos humanos. Foto: Pixabay.

Las funciones del área o la persona encargada de los recursos humanos en las pymes son las siguientes:

Reclutamiento de los recursos humanos

Selecciona a las personas idóneas para los puestos y las recluta. Algunos de los criterios para elegir a esas personas son que cuenten con la formación, que tengan determinadas competencias y que compartan la filosofía de la empresa. Además de encargarse del proceso de reclutamiento describe los puestos, evitando el traslape en las funciones y la realización de actividades que obstruyan la productividad de la pyme.

Administración de los recursos humanos

Organiza y controla los documentos de los trabajadores, también revisa los días laborados, horas extras, permisos, vacaciones, faltas e incapacidades. Otro aspecto importante es que elabora un inventario de trabajadores, para determinar las necesidades de personal en función del desarrollo de la empresa.

También puedes leer: Cuatro consejos para emprender y tener éxito en este 2021.

Pago a los empleados

Se encarga de todo lo que tiene que ver con el pago a los empleados. Determina cuál es el monto de salario más idóneo para cada trabajador y valúa el desempeño del personal. Organiza los incentivos y, en caso de problemas o conflictos, propone alternativas de solución.

Formación de los empleados

Analiza las necesidades y las capacidades de los empleados, para así contribuir al mejoramiento de sus habilidades, capacidades y conocimiento, de acuerdo con el trabajo que realizan. También coordina su capacitación, que mejora el desempeño.

¿Es importante el área de recursos humanos en una empresa?

Sí. 0%
No. 0%

Aspectos jurídicos y de relaciones laborales

Ve lo relacionado con aspectos jurídicos laborales, como los contratos colectivos de trabajo y negociaciones con representantes de los trabajadores en caso de surgir algún conflicto. Se encarga del contenido de los contratos y del esquema disciplinario de la empresa.

Prevención de riesgos

Desarrolla esquemas para proteger la salud y la integridad física de los trabajadores. También establece medidas de higiene y seguridad.

Comunicación y clima organizacional

Estas también son funciones importantes del área o la persona de recursos humanos. Garantiza la existencia de mecanismos para una comunicación fluida, rápida y clara.

Investiga el clima organizacional, detecta problemas y propone cambios para resolverlos, busca formas de motivación para para que se establezcan vínculos más sólidos entre los trabajadores. El resultado debe ser la satisfacción, por su reflejo positivo en la productividad.

Más información en nuestra sección Emprende.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Emprende