Emprende

Para éxito de tu negocio, esencial conocer el punto de equilibrio

Para lograr el éxito en cualquier empresa, cual sea su giro y tamaño, conocer el punto de equilibrio es fundamental. Conoce qué es y su importancia.

Por Ivo Esqueda

-
Si conoces el punto de equilibrio de tu empresa, podrás tomar las mejores decisiones para que triunfe. (Pixabay)

Si conoces el punto de equilibrio de tu empresa, podrás tomar las mejores decisiones para que triunfe. (Pixabay)

Independientemente de a qué se dedique y de qué tan grande sea una empresa, cualquier toma de decisiones debe hacerse teniendo siempre a mano un dato imprescindible: el punto de equilibrio del negocio o emprendimiento.

Esto explicaron los economistas Abel Reynaga y Adolfo Arriola de la consultoría Leader Soluciones Empresariales, mediante una conferencia virtual titulada “Pronósticos financieros. Punto de equilibrio”. Esta charla estuvo dirigida a estudiantes del Instituto Mexicano de Ejecutivos de finanzas (IMEF) y la Universidad de Guadalajara (UAG). 

Este factor se obtiene de las variables de la empresa como costos fijos y costos variables, margen de contribución, ventas y utilidades. Y representa el punto en que las ventas y costos son los mismos, es decir, cuando no hay ganancias pero tampoco pérdidas.

El punto en que no hay ganancias ni pérdidas es primordial para tomar perspectiva de las acciones a ejecutar. (Pixabay)

Este dato es fundamental para tomar decisiones empresariales, y a pesar de obtenerse con un cálculo sencillo, la información utilizada debe ser muy precisa para evitar errores y ofrecer un panorama veraz a la hora de decidir qué ruta tomar porque las consecuencias pueden llevar hasta el cierre del negocio si no existieran ganancias, pasando por períodos de pérdidas o cambios y ajustes al modelo de negocios.

Lea ¿Buscas socio para emprender? Evita hacerlo en estas 5 situaciones

Para conseguir el punto de equilibrio deben restarse los costos de las ventas. Cuando los costos fijos no cambian aún si la producción o las ventas fueran iguales a cero, los costos variables sí lo hacen en función de número de piezas producidas o vendidas. Por ello es necesario mantener actualizada la información de volumen producido, los costos y los precios en que se ofertan.

Para más información de este y otros temas visita nuestra sección de Emprende de Mi Bolsillo.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Emprende