Permitirá SAT devolver 180 mil mdp a empresas
Emprende

Permitirá SAT devolver 180 mil mdp a empresas 

Sin esta disposición, se hubieran tenido que pedir en devolución y les hubiera tomado a las empresas más de 6 meses recuperarlos

Por: Agencia Reforma

Ciudad de México. (Verónica Gascón) - El Servicio de Administración Tributaria (SAT) permitirá que las empresas compensen 180 mil millones de pesos que corresponden al mes de diciembre, a pesar de que esta figura se eliminó de la Ley de Ingresos 2019.

Reginaldo Esquer Félix, presidente de la Comisión Fiscal de la Confederación Patronal de la República Mexicana, dijo que en reunión del sector privado con la Jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat y el subsecretario de Ingresos, Arturo Herrera, se plantearon algunas soluciones para evitar que las empresas se vean afectadas por esta medida. 

"Los saldos a favor antes del 31 de diciembre ya no podrían compensarse, pero este problema técnico se solventó con el ofrecimiento del subsecretario (Herrera) de sacar una resolución antes de que acabe el año que permita esa posibilidad. 

"Estamos hablando de cerca de 180 mil millones de pesos los que estarían a nivel nacional involucrados en este proceso de compensación", explicó Esquer.

Añadió que sin esta disposición, los 180 mil millones de pesos se hubieran tenido que pedir en devolución y les hubiera tomado a las empresas más de 6 meses recuperarlos. 

Aunado a esta medida, también se tomará en cuenta el caso de sectores de la economía que se verían directamente afectados por la eliminación de la compensación universal.

Se revisará en qué términos y bajo qué lineamientos los sectores primarios (agrícola, ganaderos, pesqueros y silvícolas), exportador, maquiladoras y en general todos aquellos contribuyentes con tasa menor a la general del 16 por ciento, puedan continuar compensando impuestos de forma universal.

"Los que son de tasa cero por ciento de IVA que siempre están generando saldos a favor, que los compensaban contra Impuestos Sobre la Renta, esos lo que quedamos es que vamos a en conjunto generar un lineamiento, una serie de condicionantes que les permitan seguir compensando de manera universal. 

"Está el sector primario, el exportador, maquiladora y se agregaría todo el sector económico de la frontera norte que tendrá una tasa disminuida de 8 por ciento", advirtió Esquer.

A los demás contribuyentes les corresponde pedir la devolución y, en ese caso, las autoridades se comprometieron a agilizar el procedimiento, que actualmente se lleva hasta seis meses, en promedio.

Esquer dijo que para ello se realizarán reuniones por bloques de sectores económicos y generar políticas específicas para cada uno de ellos.

Consideró que las micro empresa no tiene capacidad financiera para solventar seis meses de espera para la devolución de recursos.

Temas

Comentarios